Castro sobre la baja performance de La Fuerza de Todos: “No hubo apoyo de Nación”


Cristian Castro, coordinador del Centro de Fronteras en Posadas y diputado provincial electo por el PAyS, visitó los estudios de FM de las Misiones y entre otras cosas hizo un análisis de los resultados de las elecciones del domingo 7 de mayo al tiempo que adelantó algunas de los temas que buscará instalar en la Legislatura.

El contador fue sincero al admitir que si bien resultó electo como diputado, todavía siente el sabor amargo por la baja performance que tuvo el frente La Fuerza de Todos.

“La verdad que estamos aturdidos. Cada vez que me presento a algo quiere ganar, soy muy competitivo en eso y la verdad que es un dolor. Yo todavía no caigo ni festejo el tema de la diputación porque tengo todavía eso de sacar casi un 5% ”, afirmó agregando que las expectativas eran a lo sumo alcanzar el 10% de los votos.

Sobre las razones por las cuales su frente no tuvo el acompañamiento de los votantes misioneros, Castro dijo que hubo varios factores: en primer lugar las malas condiciones climáticas afectaron mucho “porque el voto del Partido Agrario está en las colonias y el de La Fuerza de Todos también es un voto más humilde que no tiene el poder de movilización que sí tuvieron otros sectores”.

Si bien aclaró que todavía no hicieron un análisis dentro del partido, personalmente cree que la cuestión nacional también les afectó. Sobre esto sostuvo que   “sin duda ir como Frente de Todos con la situación económica actual de la Argentina jugó en contra” y además “no hubo apoyo tampoco de Nación”.

 

La Coparticipación provincial, uno de los debates que intentará instalar en la Legislatura

Le consultaron a Castro cómo cree que será el trabajo en la Legislatura cuando son minoría. Dijo que su idea no es confrontar, sino que buscará abrir el debate sobre los temas que consideren necesarios para los misioneros. “Quiero abrir ese debate, hay que convencer al otro de lo que uno está diciendo, buscar consenso”, agregó

Aseguró que la idea es armar en la Legislatura el bloque de La Fuerza de Todos. En caso de lograrlo serán cuatro los diputados: 2 de La Cámpora y 2 del Partido Agrario.

Uno de los temas que intentará instalar en la Legislatura será el debate sobre la coparticipación. Al respecto y dejando primeramente en claro que apoya el reclamo que Misiones hace a Nación para lograr más Coparticipación Federal, Castro sostuvo que es necesario que también se haga foco en la necesidad de que la provincia coparticipe a los municipios un porcentaje mayor al 12%.

Hoy ese 12% está distribuido según un coeficiente que se elaboró en 1988 con datos de un censo del año 1980. Entonces hoy San Javier per cápita recibe el doble que un ciudadano de San Vicente, de El Soberbio… El Soberbio el mes pasado recibió 48 millones de coparticipación de la Provincia, San Javier 41 millones y tiene el doble de habitantes y no sólo eso sino que de esos 48 millones, 21 millones son de un fondo fijo” que se estableció luego de que la Liga de Concejales del Alto Uruguay reclamara por esa inequidad existente. “Es un fondo fijo, que el año pasado se modificó en junio pero que si no se modifica será de 21 millones y cuando lleguemos a fin de año, 21 millones no son nada“.

La solución a esta inequidad -señaló Castro- es aumentar el 12% y principalmente distribuyéndolo a los municipios del Nordeste y Garupá porque es otra de las ciudades afectadas por ese coeficiente. Si bien aseguró que es una cuestión técnica, considera que “es importante para la autonomía de los municipios”.

¿”Cacho” Bárbaro será candidato en las elecciones nacionales?

En otro tramo de la entrevista Castro dijo que una vez que concluya el escrutinio definitivo, la dirigencia de su partido se juntará para los pasos a seguir y ver cómo trabajarán de cara a las elecciones nacionales.

En ese marco le preguntaron si Héctor “Cacho” Bárbaro buscaría la reelección como diputado. Al respecto dijo que habrá que ver qué decide Bárbaro ya que “está cansado y agotado físicamente”, no obstante aseguró que sin dudas quieren que sea candidato ya sea a diputado o a senador.

“Cacho estando en una boleta es otra cosa. Hizo mucho por el pueblo misionero, hizo mucho por la parte del agro. Así que nosotros vamos a pedirle que siga, que vaya por la reelección como diputado. Igual este año también se eligen senadores así que también está esa posibilidad”.

La entrada Castro sobre la baja performance de La Fuerza de Todos: “No hubo apoyo de Nación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente