Se incrementó un 156% el flujo de vehículos por el Puente Posadas-Encarnación


Cristian Castro, coordinador de Centros de Fronteras de Posadas afirmó que el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación “tiene vida propia porque todas las semanas hay algo”.

Dijo que cuando asumió el cargo se había comprometido a que no haya más esas filas interminables y algo se logró pero después ocurrieron cuestiones como los incendios de automóviles que obligaron a poner en marcha un protocolo para mayor seguridad que provocó otra vez demoras porque el auto no estaciona sobre el control migratorio, sino que lo hace 20 metros antes para que haya una vía de escape.

Confirmó que en un año se incrementó un 156% el flujo de vehículos por el paso fronterizo asegurando que hoy un día normal, entre los que entran y los que salen del país, son 30 mil personas las que cruzan el puente.

Sobre el tiempo que se demora en cruzar el paso fronterizo Castro dijo que para salir de Argentina no hay tanto problema y aseguró que cuando la fila llega a El Zaimán “hay una demora razonable de 2 horas” y cuando eso ocurre activan un protocolo.

Hacemos un protocolo, invertimos algunos carriles dentro del  Área de Control Integrado (ACI ) hacemos para salida y se evacúa. Así sucedió en Navidad, Año Nuevo y en algunos feriados largos. Lo hicimos siempre y cuando que del otro lado no haya tanta fila”.

El funcionario dijo que con los cambios implementados “ahora no hay filas sobre el puente” y eso hizo que el servicio de transporte urbano sea una opción muy utilizada por los estudiantes, trabajadores que cruzan todos los días de un lado al otro.

También hubo “una mejora en lo que respecta a los trámites migratorios gracias a que Migraciones hizo una inversión muy grande” que entre otras cosas consistió en el cambio del sistema  ya que se incorporaron lectores de DNI que permiten que ya no se tenga que cargar los datos manualmente, cambiaron los equipos informáticos, ampliaron el ancho de banda.

Todos esos cambios permiten que hoy se tarde 40 segundos por persona en hacer el trámite migratorio. “A veces se demora si hay un menor (…) pero hoy por hoy en 40 segundos y está cruzando el control migratorio  un auto con una persona, con dos las personas la demora es entre un minuto y veinte , un minuto y medio” .

Los horarios más convenientes para cruzar

Le consultaron al coordinador de Centros de Frontera en Posadas cuáles son los horarios más convenientes para trasponer el paso fronterizo. Dijo que para volver de Paraguay el mejor horario es “11 de la mañana o 12 de la mañana. A las 7 de la mañana no, porque todos quieren entrar a Posadas a esa hora.  De 11 a 12:30 es un horario normal a la 1 de la tarde ahí se vuelve a a congestionar hasta las 5 de la tarde. Ahí baja un poco”.

Para ir a Paraguay el mejor horario es el tramo entre las 10 y 12 del mediodía y después de 3 a 6 de la tarde, aconsejó.

La entrada Se incrementó un 156% el flujo de vehículos por el Puente Posadas-Encarnación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente