Día del Lupus: “Hoy en día los tratamientos son muy efectivos y se puede llevar una vida normal”


Cada 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a uno de cada dos mil argentinos. Afortunadamente y gracias a la ciencia, los tratamientos para controlar la enfermedad han mejorado a lo largo de los años y hoy en día el paciente puede llevar una vida sin mayores inconvenientes y tiene garantizada la sobrevida.

En FM 89.3 Santa María de las Misiones conversaron con el especialista en reumatología, Rodolfo Fernández Sosa para despejar dudas acerca de los síntomas, el diagnóstico, desarrollo de la enfermedad y formas de tratarla.

Antes que nada, comenzó explicando qué es el lupus:

“El lupus es una enfermedad reumatológica e inflamatoria que compromete al sistema inmunitario; es autoinmune porque el propio organismo reacciona generando anticuerpos que posteriormente pueden lesionar distintos órganos en el cuerpo humano y reaccionan a distintos antígenos, que pueden ser virales, bacterianos; se gatilla esta enfermedad autoinmune y una vez que esto pasa, independientemente de la causa que provocó que se desarrolle la enfermedad, ya tiene un ciclo propio y continúa hasta tanto se pueda realizar un tratamiento”, informó el especialista.

En cuanto a los síntomas, precisó que las lesiones en la piel es uno de los más importantes y en general, con el que “se presenta” la enfermedad. Pueden aparecer como manchas, mejillas coloradas e inflamadas. “O sea, puede haber distintos tipos de manifestaciones cutáneas, por eso en varias ocasionas la enfermedad es diagnosticada a través de los dermatólogos”, contó Fernández.

Como se ha mencionado, este tipo de síntoma puede pasar desapercibido o bien la persona puede pensar que se trata de otras afecciones, y éste es uno de los motivos por el cual tarda en hacer la debida consulta con un especialista. Aunque aclaró que el lupus puede ser diagnosticado por cualquier otro especialista, ante la sospecha de la enfermedad y luego con los estudios que confirmen el diagnóstico. Ahora, una vez confirmado, sí es indispensable que el paciente sea derivado al especialista.

 

Afecta más a mujeres que a hombres

En general se cree que que el reuma es propio de la tercera edad, pero el especialista aclaró que esto no es así, e incluso, los dolores de músculos, articulares y similares provocados por el lupus afectan mayormente a la población joven.

“De hecho el 90% de los casos se da en pacientes jóvenes, principalmente mujeres de entre los 14 y los 40 años”.

Los pacientes pueden presentar dolores articulares, musculares, y también padecer inflamación en la piel o presentar manchas.

 

“Los tratamientos actuales han mejorado la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes”

Si bien el reumatólogo apuntó que no hay cura para esta enfermedad, resaltó que los tratamientos hoy en día son muy eficientes. “Hace unos 40 años tenía una alta mortalidad, alrededor del 40% de los que la padecían morían a los cinco o seis años de presentarse la enfermedad”, contó y admitió que por eso mucha gente “le tiene miedo al lupus”, pero hoy en día esto ya no sucede y se puede tener una vida normal con la enfermedad bajo control.

De hecho, en general las mujeres afectadas pueden concebir y transitar un embarazo normal bajo tratamiento y el bebé nacerá sin complicaciones.

 

“Este día mundial también sirve para tomar conciencia que gracias a las investigaciones el panorama cambió totalmente. Hoy con los tratamientos se tiene una sobrevida igual a la de la población normal. Lo que se busca es la remisión de la enfermedad, que baje su agresividad, que ‘esté dormida’; y a través del tratamiento y la provisión de drogas adecuadas, no tan invasivas, tratamos de que no haya compromiso orgánico vital, que el lupus esté controlado y monitoreado”, desarrolló el especialista en reumatología.

 

Sin embargo, admitió que en algunos casos la enfermedad puede llegar a afectar al riñón, los pulmones, el intestino u otros órganos. “Puede haber varias manifestaciones clínicas de distintos órganos y ahí radica la complejidad de esta enfermedad, por eso hay que brindar un tratamiento definitivo y siempre se trabaja con un equipo multidisciplinario“, apuntó Rodolfo Fernández.

En el marco del Día Mundial del Lupus, el médico especialista reivindicó el avance de la ciencia en cuanto a esta enfermedad y precisó que este día especial sirva para promover información al respecto, estudiar y seguir investigando distintas alternativas para lograr, en el mejor de los casos, una solución, o tratamientos cada vez más eficientes.

La entrada Día del Lupus: “Hoy en día los tratamientos son muy efectivos y se puede llevar una vida normal” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente