FTEL: “Si pretenden que nosotros nos resignemos y dejemos de pelear por un salario digno, no hay forma de coincidir”. 


Los docentes se mantienen firmes en su lucha y los cortes de ruta programados también, a pesar de las duras críticas que recibieron en las últimas horas.

Para saber como va a continuar esta situación, Mónica Gurina, representante de ATE CTA-A en el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha (FTEL), estuvo dialogando este viernes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el plan de lucha.

Comenzó diciendo que en materia salarial “no hay ningún llamado (al diálogo), la verdad es que nos preocupa, desde el Gobierno nos habían plantado que es un paro político y nosotros decimos que es un paro por derecho, las elecciones terminaron el 7 (de mayo) y nosotros estamos sufriendo la inflación hoy igual que ayer, esto no se modificó en absoluto, al contrario, se va agravando“.

Por otro lado, confirmó las nuevas medidas de fuerza resueltas el jueves en la asamblea realizada en San Vicente, que van a ubicar a los docentes en dos jornadas de paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo: será el  jueves 18 y el viernes 19 con movilizaciones en Posadas; y el jueves 25 y viernes 26 (fin de semana XXL), cuando acamparían en el acceso a Puerto Iguazú.

Además adelantó que “nosotros le planteamos al Gobierno que dé respuestas y (si eso ocurre) este paisaje (de los cortes) no estará instalado en ninguna parte, sino que estaremos en el aula”.

Al ser consultada sobre el acompañamiento que reciben, respondió: “Hay acompañamiento, también hay por ahí en algunos momentos bronca, sobre todas las cosas, desde nuestro lado pensando de qué manera podemos ir discutiendo y abriendo canales, pero bueno, eso no está sucediendo con el Gobierno”.

Enfatizó que “juegan un juego” en donde “convocan a los amigos del poder, a los sindicatos que son amigos, a este sí, a este no; esperamos que el Gobierno llame, resuelva y ponga las cosas en su lugar: a los docentes en el aula y a los niños en la escuela, esta es la única forma de solucionar el problema. Ahora, si pretenden que nosotros nos resignemos y dejemos de pelear por un salario digno, no hay forma de coincidir“.

 

Docentes versus productores 

El vocero de Productores Autoconvocados, Sergio Delapierre, se manifestó el jueves totalmente en contra de los cortes de ruta como acciones de protesta, a los que tildó como algo “ilegal, antihumano y antidemocráctico” y adelantó que la situación está tensa con los que se sienten “rehenes”.

Como respuesta, Gurina expresó a la FM 89.3 que ayer los colonos pudieron pasar con la yerba mate y el té por el piquete, y también los que tenían alguna urgencia o turnos médicos.

Por otra parte, opinó que si Delapierre “dice que no pueden haber derechos superiores, entonces nosotros decimos que no puede haber derechos superiores en una provincia que gastó millones de pesos (en las elecciones) y eso no está distribuido en la población”.

“En las escuelas hoy las directoras están denunciando que no tienen libretas, no tienen registros, no tienen papeles, nadie arregla las computadoras, no hay conectividad, no puede haber derechos superiores en lugares donde hay privilegios mientras los trabajadores estatales, y en este caso los docentes, seguimos con un sueldo de que la verdad no alcanza para nada”

“Nosotros terminamos sosteniendo el Estado con parte de nuestro salario, la verdad es como dice este señor, no deberían haber privilegios y ahí es donde habría que pensar cómo se distribuye el dinero en la Provincia” cerró.

La entrada FTEL: “Si pretenden que nosotros nos resignemos y dejemos de pelear por un salario digno, no hay forma de coincidir”.  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente