Cortes de ruta en Misiones: “Es ilegal, inhumano y antidemocrático”


El vocero de la organización Productores Autoconvocados, Sergio Delapierre, se mostró en las últimas horas muy ofuscado contra los constantes cortes de rutas en Misiones por parte de los docentes y de distintos movimientos sociales, obstruyendo el normal tránsito de vehículos, como así también el transporte de mercaderías, alimentos, insumos médicos y personas en situación de emergencia sanitaria, entre otras actividades de primera necesidad.

“No tenemos contacto directo con ellos, pero hicimos una especie de carta abierta al respecto y sabemos que han escuchado nuestros audios donde dejamos en claro que estamos en contra de los cortes de ruta”, contó Delapierre este jueves a laFM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Me parece que tenemos que seguir apuntando a terminar con eso de cortar las rutas; porque es una medida injusta, ya que en los coches que están esperando horas para cruzar hay chicos y familias inocentes. Si vamos a analizar bien las cosas, ellos le están haciendo el corte de ruta a niños y personas inocentes. Eso es una barbaridad. ¿cómo podemos permitir eso? Todo el mundo tiene derecho a transitar y nadie pueda tener un derecho superior a impedirnos transitar las rutas“, remarcó.

Al vocero de los Productores Autoconvocados le “revienta y da muchísima bronca es que protestan en lugares donde ellos se aprovechan de la gente que no tiene nada que ver con su sueldo, con sus convenios, etcétera. Los manifestantes que cortan las rutas tienen que ir a Posadas hacer las demostraciones de fuerza. Ir a la Legislatura reunirse con los diputados, manifestar frente a dicho edificio, o a la Casa Rosada, al Ministerio de Educación, de Trabajo“.

Al respecto deslizó: “¿Acaso tienen miedo de enfrentar al poder? No se animan a enfrentarse a la gente que tiene que manejar sus destinos. ¿Acaso no se dan cuenta de que ganó una fuerza mayoritaria? Y si son minoría porque no los votaron, van a tener que juntarse y generar diputados de su extracción y participar en las próximas elecciones. Lo que no pueden hacer es cortar las rutas estúpidamente como lo están haciendo”.

 

“Los reclamos que realizan son justos, nadie discute eso”

Delapierre aclaró que “sé que los reclamos que realizan son justos, nadie discute eso. Los magros sueldos de los maestros deberán encaminarlos y encauzarlos de otra forma, que vayan a reclamar a donde está el núcleo de los funcionarios de la provincia, que es Posadas, no Puerto Piray, Eldorado… ¿O buscan molestar a la población para generar el caos?”, se preguntó.

“En ese caso, yo diría que son antidemócratas; no pueden aprovecharse de la fuerza bruta para obligar a la gente a parar su recorrido en la ruta; y bajo ningún punto de vista es admisible que nos corten la ruta. Autoconvocados también hizo manifestaciones sobre la ruta nacional 12, pero a un costado, y se visibilizó el reclamo, conseguimos lo que queríamos y la gente salió satisfecha y a nadie le hemos molestado”, ejemplificó.

“Creo que la educación tiene que ser atendida, junto con la justicia y la salud como prioridad, pero lamentablemente ellos le están ‘errando el viscachazo’ reclamando en la ruta”.

Tras su acalorado descargo, se le preguntó cuánto afectan estos cortes a los productores misioneros o de la región y respondió que “al que más afecta es al que está transportando material vegetal, como ser la yerba, el té; lo que transportan animales también tienen un perjuicio porque los animales pueden sufrir mortandad; los que llevan remedios, alimentos, como así también al personal de la salud, a los trabajadores que pierden el presentismo”, enumeró.

“No podemos perjudicarnos entre nosotros. Si quieren cortar la ruta, ¿por qué no cortan una avenida del centro donde van los funcionarios a trabajar, para que los vean y le digan siéntense con nosotros y vemos que podemos hacer por ustedes?”.

 

Disconformidad en aumento 

Los ánimos de ambas partes están muy caldeados, por ello se le preguntó a Delapierre si teme que la cosa pase a mayores en los próximos días: “Nosotros los autoconvocados tenemos mucha responsabilidad y la hemos asumido ante el Gobernador de no generar que hechos de violencia, O sea, nosotros no vamos a incentivar nada”, remarcó.

“Tenemos el caso de un grupo de productores que quiso cortar el acceso al Banco Nación de Eldorado, para que no cobren los planes sociales. Esto no lo sabe nadie, ahora se lo digo para que sepan que están generando bronca en la gente. Entonces, que tengan cuidado, que sepan que todo tiene un límite y los límites ya se han rebasado. Esto en cualquier momento se puede desmadrar, porque la gente acumula bronca“, advirtió.

Reconoció que “yo no tengo ningún derecho de cuestionar nada. Pero ahora, como ser humano puedo opinar y me hago cargo. El corte de ruta es ilegal, es inhumano y es antidemocrático”, definió.

La entrada Cortes de ruta en Misiones: “Es ilegal, inhumano y antidemocrático” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente