“Las lluvias trajeron alivio para los productores de la provincia”


La primera semana de mayo registró lluvias intensas e intermitentes, fenómeno que tuvo su punto cúlmine el día de las elecciones provinciales, cuando llovió prácticamente sin parar durante toda la jornada.

Luego de una temporada marcada por la sequía, los días de diluvio trajeron buenas noticias a los productores misioneros. Gracias a la humedad que adquirió el suelo y las temperaturas moderadas que se mantienen hasta el día de hoy, los cultivos continúan recuperándose y creciendo con más fuerza.

El agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) de Cerro Azul, José Olinuk, confirmó este panorama en diálogo con FM Santa María de las Misiones, además explicó que “estas lluvias fueron muy favorables, ‘La Niña’ finalizó y ahora estamos en una etapa neutral”.

Añadió que la etapa de sequía intensa ha terminado y a partir de ahora aumentarán las precipitaciones.

“Por suerte tampoco bajó tanto la temperatura. Esto permite que, por ejemplo, las pasturas que se están recuperando de la sequía continúen recuperándose y creciendo. Porque las heladas hacen que se resientan los pastos y ahora las temperaturas están óptimas”, resaltó.

Si bien las condiciones climáticas han entrado en una época de descenso de temperaturas, “viene bien que no haya todavía heladas tempranas”, para que los cultivos tengan tiempo de fortalecerse. Olinuk ejemplificó que los bananos y los mamones han crecido y florecido de una manera ideal.

A su vez mencionó, que las lluvias beneficiaron a las hortalizas y otros cultivos. Como en el caso de la yerba mate que “está en período de plantación, y todas aquellas plantas perennes que están en época de replante”

 

“La mayoría de los productores sabe que tiene que proteger el suelo”

El agrometeorólogo explicó que el suelo de esta zona tiene cierta capacidad de absorción. “Es todo un problema cuando llueve con tanta intensidad porque gran parte de esa agua, si el suelo no está bien controlado, se pierde, termina escurriéndose y encima erosiona la parte más fértil”, describió sobre las desventajas.

Sin embargo, resaltó que muchos productores tienen en cuenta ese daño y aprendieron a “manejar mejor el suelo”, es decir, no dejarlo totalmente al descubierto ante las inclemencias del tiempo.

 

Heladas: probablemente para fines de mayo

José Olinuk informó que, en base a las proyecciones y la información que tienen hasta el momento, las heladas se presentarían a fin de mes, luego de las “lluvias frontales” que, en principio, están pronosticadas para la semana próxima

“Estas lluvias son las que anteceden a un frente frío. Después probablemente bajen más las temperaturas”, aclaró.

Al finalizar, el especialista celebró la recuperación del suelo y los cultivos, porque “para los productores era realmente angustiante ver los efectos de la sequía”, comentó.

Al parecer, lo que resta del año también será beneficioso para los colonos, porque “según los pronósticos, vamos a tener una primavera y un verano muchísimo más favorables que los últimos tres, cuatro años”, anticipó Olinuk.

La entrada “Las lluvias trajeron alivio para los productores de la provincia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente