Los madereros lograron otro aumento para mayo y alcanzan el 19%


El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Misiones Delegación Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, remarcó la difícil situación económica que atraviesa el país con una inflación galopante y descontrolada. En ese contexto, el sector maderero reabrió sus paritarias y acordó un nuevo incremento salarial para los trabajadores afincados en Misiones.

“Reabrimos las paritaria a raíz de la inflación descontrolada que tenemos; porque pese a que el INDEC nos da un numero inflacionario, la canasta familiar es mucho más y el poder adquisitivo se deteriora día a día en lo que se refiere al dinero de los trabajadores”, lamentó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

A lo que añadió: “Nosotros ya teníamos pactado desde febrero un reajuste para abril y mayo, un 8 por ciento (para cada mes, pero) una vez más, al tener otra vez un retroceso y seguir detrás de la inflación, estamos en paritaria permanente“.

Ahora “logramos otro 11% para el mes de mayo, sumándole a los 8 que ya teníamos, y con ello logramos un aumento del 19 por ciento en total”.

Pese a este logro, recalcó que “aún estamos atrás de la inflación. Nuestra paritaria va de junio a mayo; arrancó en junio de 2022 y cerramos ahora en mayo de 2023. Ahora en la próxima semana vamos a discutir lo que sucederá de junio 2023 a mayo del 2024, con que tipo de modalidad; seguro serán por un lapso muy corto y con números tentativos; ya que no estamos como 10 años atrás”.

¿Cuánto habría que pedir para ese periodo? “Nosotros siempre tratamos de pedir un número razonable y que sirva para todos. Nosotros hace 10 años atrás firmábamos un aumento de 28 por ciento y estábamos un 10 por ciento por arriba de la inflación de aquella época, estábamos hasta arriba de la línea de pobreza, que es lo mas importante. Hoy cerramos las paritarias de junio 2022 a mayo 2023 en un 115 por ciento y a los trabajadores no les alcanza, a raíz de esta tremenda inflación que deteriora mucho el poder adquisitivo actual”.

Por eso “no encontramos un número razonable” para llevarlo a la próxima negociación salarial, graficó.

 

“El sector está trabajando bien”

Por otra parte, Paiva aseguró que, después de las dificultades durante 2022, en el sector maderero y foresto industrial “se está trabajando bien. Tenemos casos puntuales con algunas empresas, que no son más de cuatro cinco; son PyME que estaban esperando también el tema del dólar agro. Pero, en términos generales, todas están trabajando; no tenemos suspensiones, ni tampoco reducción de jornada”.

La entrada Los madereros lograron otro aumento para mayo y alcanzan el 19% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente