Boleto oncológico gratuito: “Somos la primera provincia en tener este derecho para los pacientes”


En Misiones ya entró en funcionamiento el boleto oncológico gratuito, destinado a pacientes que requieran trasladarse a lo largo y ancho de la tierra colorada para tener el acceso ininterrumpido a su tratamiento médico.

La medida comenzó a regir con la entrega de los primeros carnets a las personas que gestionaron la inscripción al beneficio, que se traduce en la gratuidad del servicio de colectivos urbanos y de media distancia para el paciente oncológico y un acompañante. 

Si bien se entregaron solo algunos plásticos, no hay una cantidad fija de personas contabilizadas que concretaron los pasos para acceder al BOG.

“En este momento se encuentran habilitados para ser usados en (colectivos) urbanos y media distancia para todos los pacientes de Misiones que se encuentran en tratamiento activo y que se están realizando los tratamientos a nuestros detectores de Salud Pública”, contó Sabrina Morínigo Coordinadora provincial de Calidad de Servicios en Salud del Ministerio de Salud de Misiones.

Dijo que este martes “fue un momento histórico, trascendental” para la tierra colorada con la entrega de carnets, ya que “somos la primera provincia en tener este derecho para los pacientes”, resaltó.

A su vez, agregó que el acto de entrega de hoy “fue simbólico” y que los carnets de los que realizaron el trámite ya están habilitados para ser entregados y los pacientes pueden retirarlos. La entrega se realiza en la Subsecretaría de Salud, ubicada en el primer piso del Ministerio de Salud Pública de Misiones (calle Tucumán 2174, en Posadas).

 

Cómo inscribirse 

El BOG apunta a los pacientes residentes en los diferentes municipios de Misiones, que no cuentan con los recursos para poder trasladarse a los centros de atención, puedan adherirse a los tratamientos de su enfermedad de forma continua. Asimismo, se informó con anterioridad que cada paciente podrá inscribir a un acompañante, quien tampoco afrontará ningún costo.

El trámite de inscripción se realiza a través de correo electrónico a bog.subsecretariadesalud@gmail.com. O, existe también la posibilidad de hacerlo de forma presencial en el sector donde realiza su tratamiento. Luego de los pasos completados, el paciente ingresará al Registro de Pacientes Oncológicos para adquirir la gratuidad del servicio. 

Los pacientes, ya sean adultos o pediátricos, deberán completar dos Anexos y remitir con los siguientes requisitos:

  • Dirigirse al efector de salud donde se realiza su tratamiento médico: Instituto Misionero del Cáncer (IMC)- Hospital de Pediatría- Hospital Samic Eldorado- Hospital Samic Oberá- Hospital Samic Puerto Iguazú
  • Presentar fotocopia DNI (frente y dorso) y 1 foto carnet 4 x 4
  • Rellenar el formulario de solicitud de ingreso al Registro de Pacientes Oncológicos (Anexo I)
  • El Medico/a tratante, Lic. en Trabajo Social y Director /a deben completar el formulario para obtención del boleto oncológico gratuito. (Anexo II)
  • Una vez completo los formularios, el efector tratante remite la documentación a la Subsecretaria de Salud para ingresar al Registro y enviar la documentación a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia.
  • Una vez efectuado el carnet Transporte remite el mismo al Ministerio de Salud para ser entregado al efector de salud tratante, lugar del cual retirará el paciente oncológico.

A su vez, los pacientes que acuden a un centro de salud privado (sanatorio, clínica, instituto) también podrán acceder al BOG con los mismos requisitos nombrados con anterioridad, con la salvedad de que deberán hacerlo en el lugar donde llevan a cabo su tratamiento médico.

“La nómina del registro respectivo será remitida a la Subsecretaría de Transporte, que se encargará de entregar el carnet del beneficio al paciente, con un máximo de validez de 1 año, excepto en los casos que el médico tratante indique un plazo menor de tratamiento. En todos los casos podrá ser renovado acreditando nuevamente la solicitud del médico tratante”, se informó al respecto.

 

La entrada Boleto oncológico gratuito: “Somos la primera provincia en tener este derecho para los pacientes” se publicó primero en Primera Edición.