Romina Faccio: “La gente no quiere solamente empedrado”


Madre de dos hijos, esposa, contadora pública y militante política. Romina Faccio acaba de ser electa como la primera intendenta que tendrá Wanda a partir de diciembre.

Esa elección, ya la inscribió en la historia de este municipio que no había sido gobernado por una mujer hasta el presente.

Faccio decidió enfrentar al intendente Andrés Cuper, con quien marcó claramente sus diferencias en la gestión municipal, al que señaló por haberse “alejado de la gente y de las colonias”. Para ello, sumó a Luis Sáenz.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la electa jefa comunal anticipó los ejes de su futura gestión y advirtió que la cuestión de género para la integración de su gabinete será tenido en cuenta: “me parece que tiene que haber igualdad de oportunidades y sobre todo, gente que conozca de trabajo y que les guste trabajar por la ciudad”. Y agregó que “a veces contamos con gente, con profesionales capacitados, pero la función pública también tiene algo distinto, no solamente la profesión”.

Durante la entrevista, Romina Faccio destacó la figura del fallecido intendente Felipe Jeleñ, a quien referenció como su inspiración para participar de la política en la renovación, cuando pasó por la Secretaría de Gobierno. “me tocó estar al frente de la toma de decisiones y creo que tuve al mejor maestro que fue el Felipe Jeleñ; conozco a mi gente, conozco la gestión pública, amo a la ciudad y claro me animé. Hay un proyecto político que es el Frente Renovador que nos acompaña, nos reconoce y apoya el trabajo de las mujeres misioneras”, sostuvo.

Transición con Cuper

Respecto a las diferencias con el actual jefe comunal, Faccio explicó que “teníamos formas de trabajar distinta. Veníamos de una gestión muy activa, muy cerca de la gente y de trabajo en equipo. Yo amo a mi ciudad y me gusta trabajar cerca de la gente; y sentí que se le dio muy poco valor a mi trabajo y no sentí que me daban ese espacio. Hubo otra forma de trabajo que no iba con mis principios por eso me alejé, pero con la firme convicción de seguir trabajando desde otro lugar para mi ciudad”.

La intendenta electa fue consultada qué le quiso decir la gente con su triunfo, al actual intendente de Wanda: “creo que estar cerca de la gente. Mostrarle que hay mucho por hacer, que la gente no solamente quiere empedrado, que es lo que por ahí se vio, que salieron a trabajar en este último tiempo”, respondió.

“Escuchar y contener a la gente; decirle que por ahí la solución no va a llegar de manera inmediata, pero darle la seguridad que se va a trabajar en gestionar, y darle una respuesta”, remarcó.

Asimismo recordó la contadora Faccio que “en la anterior gestión Municipal, me refiero a la gestión junto a Jeleñ; éramos una familia municipal y siempre salíamos a los barrios; y la gente necesita eso, que la autoridad del Pueblo esté cercana a la gente”.

La futura jefa comunal dijo que, por el momento, no hay tenido sobresaltos en la transición con Cuper ni sorpresas como ocurrió en otros municipios, sobre los pases a planta permanente de manera masiva, ante el cambio político.

La gente quiere empleo

A modo de necesidad de los vecinos de Wanda, Romina Faccio sostuvo que “la gente está buscando empleo, sobre todas las cosas; y bueno, nuestro eje principal en las propuestas es la generación de empleo”.

Además adelantó que “queremos generar una ciudad para que nuevos inversores vengan a apostar a Wanda y los que están empezando tengan la seguridad de que el Estado Municipal le va a dar las herramientas para salir adelante y eso genera también trabajo”.

En cuanto al ámbito de las chacras añadió: “tenemos una colonia hermosa, con muchos productores, agricultores, ganaderos; y la verdad que vamos a trabajar fuertemente en las colonias como bien lo sabíamos hacer, ya que en este último tiempo se descuidó mucho dicho sector”.

Pero Faccio no solo se queda en la parte productiva y turística de Wanda, también quiere que la localidad ubicada entre el río Paraná y la ruta nacional 12 pueda contar con una carrera universitaria.

“Es un desafío muy grande y es un sueño que lo vamos a trabajar, lo vamos a gestionar y vamos a tocar las puertas que sean necesarias. Wanda es una ciudad grande y tenemos el acompañamiento de ciudades cercanas como Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Andresito, Puerto Iguazú, para poder traer una carrera universitaria de la UNaM, y una de las opciones sería la educación física y otra es del ámbito de la tecnología, del conocimiento, ya que lo piden mucho los jóvenes; y no descartamos tampoco traer alguna carrera universitaria del ámbito privado. Sería un gran beneficio para toda la zona Norte si llegamos a plasmar este sueño universitario”, explicó la electa intendenta.

La entrada Romina Faccio: “La gente no quiere solamente empedrado” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente