“Hay un veedor del INAES en la CEEL pero la cooperativa no está intervenida”


El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) designó un veedor para revisar y controlar todos los manejos administrativos y económicos de la Cooperativa de Eldorado (CEEL).

La decisión se toma a raíz de la denuncia efectuada en mayo y en diciembre del año pasado por un grupo de ex consejeros de la Cooperativa, que fueron desplazados en una especie de golpe institucional por quienes actualmente tienen el control de la CEEL: los intendentes Rubén Kobler de 9 de Julio y Miguel Szumkoski, de Santiago de Liniers.

La decisión del INAES de enviar un veedor desde Buenos Aires se tomó el 26 de abril. Alejandro Ciucio, el veedor designado, se presentó el 11 de mayo y de manera inmediata tomó intervención sobre los siguientes libros: diario, actas de reuniones del Consejo de Administración, Registro de Asociados, actas de asamblea, asistencia de asambleas, inventarios y balances, informes de sindicatura, informe de auditorías, IVA compras, IVA ventas.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Liliana Rodríguez quien confirmó la presencia del veedor del INAES.

La funcionaria dijo que como el Ministerio de Acción Cooperativa, que es el órgano de contralor en la Provincia, no fue informado sobre la decisión que había tomado el INAES , ella personalmente se reunió con el veedor Ciucio para conocer cuáles eran las razones de su presencia en la CEEL.

“Mirar los papeles, ver los distintos libros que tiene la cooperativa, ver en qué situación está la cooperativa”, son algunos de las razones esgrimidas por Ciucio.

“Estamos al tanto . No está intervenida la cooperativa y está trabajando por un periodo de tiempo -que no sabemos cuánto- Alejandro Ciucio del INAES“, expresó Rodríguez, reiterando que entre otras cosas el veedor mirará los arqueos de caja, lo que no quiere decir que las cajas vayan a estar intervenidas.

En ese marco informó que lo que está pasando en la CEEL no es la misma situación que ocurrió con la Cooperativa Eléctrica de Oberá ( CELO), cooperativa en la que sí hubo al principio una intervención judicial en caja.

“En este caso es solamente la veeduría de los libros y la caja. Vienen a controlar, a ver cómo está la situación de la cooperativa para cerrar un expediente que está en Buenos Aires”

La entrada “Hay un veedor del INAES en la CEEL pero la cooperativa no está intervenida” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente