Donación de órganos: “La participación ciudadana es fundamental”


Al día de hoy, se estima que unos 20 mil argentinos necesitan un trasplante de algún tipo. Por eso, hablar e incentivar la donación de órganos y tejidos siempre es una ocasión para recordar su importancia, ya que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

El próximo 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, y la FM 89.3 Santa María de las Misiones contactó al doctor Luis Esquivel, coordinador jurisdiccional del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) para dialogar acerca de ello.

“Esta es una función de salud, pero que no depende solamente de los servicios de salud, sino de cada uno de todos nosotros, porque en realidad tenemos más posibilidades algún día de ser receptores de órganos o tejidos que de ser donantes, pero en ambos roles la participación ciudadana es fundamental”, resaltó el doctor. 

En Misiones en particular, destacó que “cada vez más los misioneros demuestran por un lado que están informados y por otro  que tienen conciencia que participar voluntariamente en un proyecto de salud para todos, nos beneficia realmente a todos”. 

Agregó que “el misionero ya está al tanto de qué significa ser donante y también de la dificultad que significa ser receptor, de manera que cada vez hay menos dificultades en esa operatividad que involucra a las personas”.

Sin embargo, la apuesta ahora se centra en “poner todo el énfasis en convencer a los hospitales de que sus pacientes vana atener mejores oportunidades de ser receptores de órganos y tejidos si el mismo sistema hospitalario funciona bien”. 

Esquivel destacó además que en Misiones creció mucho en la “oferta” de donación de órganos y tejidos, cuando antes las personas se debían trasladar a otros centros de salud del país con lo costoso que eso significa.

Dijo que 400 personas recibieron trasplantes de riñones gracias al CUCAIMIS que funciona en la provincia desde 2018 y de un centro privado. Además, agregó que lo mismo ocurre con los trasplantes de córneas, que en la tierra colorada hay cinco de ellos, uno en el Hospital Ramón Madariaga. Y con las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), o sea donación de médula ósea.

 

Demanda 

A nivel país, Esquivel mencionó que miles de personas necesitan algún tipo de trasplante, sea de órganos o tejidos.

En números, dijo que “en Argentina hay 5.500 personas esperando a riñones y se calcula que entre el doble y triple lo están necesitando, puede ser que hasta 20.000 personas estén en el país necesitando riñones, pero aún no están en lista de espera”.

A su vez, “hay menos de mil para otros órganos y un poquito más de 2.000 para córneas”, contó.

La entrada Donación de órganos: “La participación ciudadana es fundamental” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente