Residencias en Salud: “Llama la atención que este año no se inscribieron muchos médicos para concursar”


Cerró la inscripción para concursar a residencias médicas y en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones hablaron al respecto con Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones, quien recordó que la Provincia puso en concurso 200 cargos para el sistema de formación de residencias profesionales de posgrado en los distintos hospitales para enfermeros, médicos, bioquímicos, farmacólogos , kinesiólogos, licenciados en obstetricia y psicólogos.

De esos 200 cargos se han inscripto 198 postulantes, expresó el profesional, explicando que hay especialidades que tienen más concursantes que otras y hay algunas en las que se anotó un número mayor de postulantes en relación a los cargos a cubrir.

Fernández Sosa indicó que por ejemplo en las residencias asociadas a Enfermería hay muchos postulantes con respecto a lo que son los cargos para concursos y ahí sí van a concursar y entrarán los mejores seleccionados.

“Por ejemplo, la enfermería de cuidados críticos en adultos hay nueve cargos en la provincia y 24 postulantes, enfermería perinatológica siete cargos y 21 inscriptos, en  enfermería para cuidados críticos pediátricos hay ocho cargos y 25 inscriptos. Es por eso que digo que en lo que hace a esa carrera la enfermería profesional y la licenciatura habrá bastantes concursantes”.

El subsecretario de Recursos Humanos admitió que llama la atención que este año no se inscribieron muchos médicos. Ilustró esta situación contando que en las residencias básicas, que son para los egresados recientes, hay 140 cargos médicos a concurso y solamente se han inscripto 64 postulantes. Esta situación hace que por ejemplo en muchas especialidades médicas todos los inscriptos ingresarán y en muy pocas especialidades habrá concurso real.

Es así que las residencias más elegidas en las que habrá un concurso real porque el número de inscriptos supera el cupo son Anestesia, Cirugía General, Diagnóstico por Imagen y Cardiología Clínica.  Mientras que hay residencias médicas en las que hay mucho cupo en relación a los inscriptos.

“Había 17 cargos de Pediatría para 5 postulantes, en Clínica Médica teníamos 23 cupos y solo se inscribieron 3 médicos, en Tocoginecología había 11 cupos y se anotaron 6. En Medicina General y Familia tenemos 8 cupos habilitados y solo se inscribió un residente. En Emergencia y en Terapia intensiva de Adulto no se inscribió nadie, también nos llamó la atención que   no se inscribió ningún licenciado en Obstetricia”.

Por otra parte Fernández Sosa también se refirió a las especialidades médicas post básicas,  que son cargos para médicos que ya hicieron una residencia de cuatro años y ahora buscan una subespecialidad, había 22 cargos en concurso y solamente se inscribieron 10 médicos.

Las que más inscriptos tienen son Dermatología y Cirugía Plástica, mientras que, debido a que no tuvieron postulantes, no habrá incorporaciones en especialidades como Hematología, Hemoterapia Transfusional, Cirugía Cardiovascular, Infectología Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica, Emergentología Infantil, Cardiología Infantil y Neonatología. 

En lo que respecta  a las especialidades no médicas dijo que para Bioquímica Clínica había cinco cargos a cubrir y se presentaron tres a concurso, en Farmacia para tres cargos se presentó un concursante, para Kinesiología hay cuatro cargos a cubrir y se presentaron seis kinesiólogos. “En Salud Mental para cuatro cargos para psicólogos se presentaron 20 psicólogos y para cuatro cargos de trabajadores sociales se presentaron ocho postulantes (…) Generalmente todas las residencias no médicas van a concurso porque el total de cargos no médicos que se habían puesto en concurso son 56 y hay 124 inscriptos para esos cupos“.

 

Algunas de las razones por las que se inscribieron pocos médicos

En otro tramo de la entrevista le preguntaron al subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones si hay una explicación para la baja inscripción de médicos. Al respecto dijo que una de las explicaciones que encuentra es el hecho de que Corrientes hizo hace dos meses el concurso de residentes y ese es uno de los posibles motivos de que haya menos postulantes en los sistemas de concurso médico a nivel regional, porque ya ingresaron al sistema de salud de la vecina provincia.

Otra de las posibilidades es que por la pandemia varios alumnos se retrasaron en sus estudios porque no pudieron rendir, seguir con las clases y se está viendo ese efecto colateral ahora con menos cantidad de egresados. La situación socioeconómica también puede ser un punto a analizar porque los costos de las facultades son muy altos y hay chicos que tuvieron que abandonar sus estudios o pausarlos porque no pueden pagar la cuota.

Hay muchos médicos que optan por ir a trabajar sin hacer una especialidad médica,  como ya tienen el título de médico, pueden ser contratados y van a cubrir cargos en pueblos del interior,  con infraestructura de menor complejidad donde prácticamente no se necesita una especialidad porque es de atención ambulatoria general (…) Chaco,  Formosa, Corrientes, Misiones tienen esa problemática de insertar médicos en el interior, se ofrecen buenos ingresos y muchos egresados prefieren ir a trabajar y no hacer una especialización“.

La entrada Residencias en Salud: “Llama la atención que este año no se inscribieron muchos médicos para concursar” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente