“Música para el alma” realizará una gira de conciertos en hospitales de Misiones


Los hospitales, las escuelas, los hogares de ancianos, las cárceles son los escenarios habituales de la ONG Música para el Alma (MPA), que cuenta entre sus integrantes con músicos del Teatro Colón y de otros espacios musicales profesionales. Esta ONG ha cumplido en 2022 10 años de actividad ininterrumpida brindando más de 550 conciertos solidarios y gratuitos en todo el país, Latinoamérica y Europa.

Música para el Alma (MPA) está formada por cantantes y músicos del Teatro Colón y distintos colegas de otras orquestas y coros profesionales con un total de 2.500 personas en total.  Esta gira los pone en contacto con gente de todo el país, músicos e instituciones a las cuales quieren llevar este mensaje de paz.

En la tarde de este jueves, Jorge Bergero, primer violoncellista de la Orquesta Estable del Teatro Colón y creador de MPA, estuvo en comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones para contar sobre el cronograma de conciertos que darán en la tierra colorada y la emoción que significa llevar el legado de su pareja.

 

El recuerdo de Eugenia: “Tenía una fuerza interior”  

MPA nace de la pérdida de María Eugenia, flautista del Teatro Colón que “a sus treintaipico de años enferma gravemente y en un recorrido de tres años en los cuales ella se opera, mejora y luego vuelve a la enfermedad le tratamos de buscar una vuelta porque ya los médicos no encontraban soluciones, eran cuidados paliativos, entonces vamos a la Fundación Salud acá en Buenos Aires y es ahí donde se produce este primer encuentro con un grupo de amigos músicos del teatro Colón donde yo trabajo”, comenzó contando Bergero, quien era su pareja.

También manifestó que “intentamos llevar un poco de fe y esperanza con la música, llevarla ahí para compartirla con gente que como con Eugenia estaba pasando un momento muy duro. Fue un concierto muy revelador para todos nosotros porque estábamos haciendo lo mismo pero estábamos haciendo cosas diferentes, una conexión muy directa, la gente empezó a cantar en medio del concierto-siempre se me pone la piel de gallina-porque fue muy emocionante y nos alentó a seguir con estos conciertos que le hacia muy bien a la gente que ahí estaba y a los músicos también”.

Lamentablemente Eugenia en diciembre de 2011 fallece a los 34 años y al año siguiente “como una transformación de este dolor en una búsqueda, nace esta idea de continuar con los conciertos pero en instituciones públicas, empezamos a ir a una escuela de niños ciegos, eramos muy poquitos, 10 u 11 músicos, fue una alegría ese concierto”. 

Aseguró que lo increíble del arte son las formas en que va mutando: “Ella ya no podía tocar más, pero empezó a pintar sin haber filtrado nunca y la verdad es que uno veía su situación física que era muy muy difícil y ella comenzó a pintar con unos colores brillantes, más allá de lo físico había una fuerza interior que movía todo eso“.

 

“No tenemos ningún plan, sólo las ganas de hacerlo” 

El artista agregó que después de un video que se hizo viral, muchos músicos quisieron sumarse a las presentaciones ad honorem que estaban realizando por todo el país. ” En un concierto una alumna se paró y pidió acompañar a uno de los violinistas que había tocado algo popular, Pedro Canavero, y había un piano. No habían ensayado, pero le dijimos ‘está bien, pasá a tocar’ y la verdad es que fue increíble lo que hizo en el piano, de oído, sin haber ensayado”.

Emocionado, aseguró que “una maestra que estaba ahí espontáneamente filmando obviamente me pasó ese vídeo y fue ahí, compartiendo eso, que músicos de todas las orquestas de acá y luego coros empezaron a decir ‘queremos hacer eso, cómo se hace’ y la verdad es que no sabíamos cómo se hacía, no había ningún plan, ningún mapa, solo las ganas de hacerlo”. 

Está ONG fue nominada por la BBC de Londres finalista en 2018 de los premios “Outlook inspiration” que premia iniciativas humanitarias alrededor del mundo.

Hoy en día, son una Asociación Civil que ha brindado más de 500 conciertos y recorrido varios países de Latinoamérica. Actualmente es la gira número 13 por nuestro país y “la idea es siempre la misma, conectarnos con músicos profesionales locales, sembrar una semilla de lo que hacemos, la idea es compartir”.

Al ser consultado sobre los recursos para viajar, Jorge explicó que “tenemos una estructura que es la Asociación Civil, eso nos permite tener una cuenta en el banco para recibir donaciones y estas donaciones vienen de diferentes ONG, tenemos más de 100 donantes mensuales. Es muy emocionante ver como la sensibilidad está ahí presente”. 

 

“La fuerza que tiene la música es mágica”

Según el músico, el impacto que generan en los diferentes hogares de ancianos así como hospitales de niños es totalmente distinto: “Riene sus matices pero la finalidad es la misma”.

“Nos dicen ‘mirá, yo me tengo que operar mañana y la verdad me cambiaste el estado de ánimo y mañana voy a ir con otra cara’: realmente es magia”, afirmó.

El creador de MPA aseguró que siempre cuenta la misma anécdota que lo hace sensibilizar: “Hubo una bailarina en el hospital de Lima, Almenara, que estaba en cama y nosotros estábamos recorriendo el sector de internación, me ve con el cello en la mano y me dice ‘yo cuando era bailarina bailaba el cisne de Sensai’; le digo ‘señora, yo lo toco’; entonces me traen una silla, empiezo a tocar y la señora cierra los ojos y empieza a bailar con las manos desde la cama. Son momentos que se van viviendo únicos”. 

Cronograma 

La entrada “Música para el alma” realizará una gira de conciertos en hospitales de Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente