¿Es recomendable bañarse todos los días? Qué dicen los expertos


Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que no es bueno bañarse todos los días, debido a que un exceso de higiene puede causar daños importantes en la piel como irritaciones, reacciones alérgicas e incluso infecciones.

Muchas personas, para relajarse o porque trabajan y hacen deporte, se toman varias duchas al día. No hay dudas de que hay que bañarse para eliminar bacterias e hidratar nuestra piel, pero ¿cuántas veces? Y ¿cuánto tiempo?

Ana De Pablo, médica dermatóloga titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) dio precisiones acerca del tema y otras recomendaciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La doctora afirmó que, a su punto de vista, “es recomendable bañarse todos los días”, pero resaltó que las duchas diarias deben tener cierto “ritual” para no perjudicar la dermis y la epidermis, ya que pueden traer consecuencias en la salud de la piel.

 

Recomendaciones 

Primero, afirmó que “el baño debe ser corto, con agua tibia y poco jabón”. A su vez, agregó que “el jabón debe ser para las zonas potencialmente olorosas, no refregar la piel” y reiteró que el “baño debe ser cortito, cortito, menos de 10 minutos“.

Luego, “enjuagarse, hacer el secado -apenas- como para que la piel no se reseque y solo retirar un poco el exceso de agua y, sobre esa piel húmeda poner alguna crema hidratante”.

Asimismo, resaltó que el exceso de baño “no es recomendable”, porque esto perjudica el manto lipídico natural que tiene la piel.

A la hora de bañarse, dijo que “no es necesario hacer un lavado exhaustivo ni enjabonar todo el cuerpo si se hace una vida normal de ir a trabajar y volver”, ejemplificó.

En tanto que dejó en claro que “si el baño está todo empañado, el agua está súper caliente y eso hay que evitarlo”. Lo ideal es bañarse con agua tibia.

 

Por qué no es recomendable el exceso de baño

Por último, ante la consulta de por qué no recomiendan el exceso de baño, en sintonía con el estudio de la Universidad de Harvard, la doctora Ana De Pablo destacó que esto puede ser perjudicial para el manto lipídico de la piel. “Ese manto de grasa tiene una función: mantener un balance, con bacterias y microorganismos que están en la piel y evitan que se irrite, obviamente se lastime, y eso favorezca que algunos tipos de bacterias o de otros organismos que son agresivos penetren en la piel”, destacó.

Además, “las personas que tienen la piel muy seca, el baño largo la seca aún más. Las personas ancianas, que de por sí van perdiendo la humedad de la piel, se les reseca más. A las mujeres en una etapa perimenopáusica o posmenopáusica, la piel se le reseca mucho más”.

“Tienen que cuidar la forma de bañarse porque no hay ninguna crema que pueda llegar a compensar lo que nosotros retiramos con el exceso de baño”, sintetizó.

Al momento de secarse, explicó que “hay que secarse como para no chorrear y encremar el cuerpo. Obviamente entre los dedos de los pies hay que secar bien porque son pliegues y ahí la humedad se junta y puede favorecer el desarrollo de hongos, pero después no es necesario secar completamente el cuerpo. Si una persona se encrema y lo hace sobre la piel húmeda, se absorbe más rápidamente y la piel queda protegida”, dijo.

En contrapartida, mencionó que el no bañarse “tiene el inconveniente que, además del olor, puede favorecer que ciertas bacterias y hongos crezcan en determinadas zonas y obviamente contraer algún parásito por la falta de baño”, cerró.

 

Qué tipos de jabones hay que usar 

La dermatóloga fue consultada acerca de qué jabones son los ideales a la hora del baño y cuáles dañan la piel. Antes de dar precisiones, definió que “la piel tiene una determinada acidez y el jabón es un detergente, es un producto que se llama saponificado y es más alcalino, o sea, le cambia el pH de la piel. ¿Qué quiere decir eso?, que el jabón no es el producto ideal para lavar la piel“, dijo.

En esa línea, mencionó que “hay productos que cumplen una función de limpieza y mantienen ese pH adecuado, pero obviamente esos objetos son caros”.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer?, se preguntó a la doctora: “Hay que utilizar un jabón preferiblemente los que dicen que son más cremosos. No es recomendable utilizar jabones antibacteriales y no es recomendable bañarse con el champú” dijo. Además, “si la piel tiene una tendencia seca, los jabones que tienen glicerina la secan un poquito más en realidad”, comentó.

En este apartado, recomendó acudir a un dermatólogo para que indique el jabón más adecuado para cada piel.

La entrada ¿Es recomendable bañarse todos los días? Qué dicen los expertos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente