CELO: “Trataremos de revertir la situación en el menor tiempo posible”


Con aval del Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, el miércoles por la noche asumieron las nuevas autoridades en la conducción de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO). Se trata de un equipo de trabajo transitorio, que estará al frente hasta tanto se pueda ordenar la entidad, tener el balance de gestión 2021-2022, y recién entonces poder llamar a Asamblea de Delegados para que los socios elijan a sus directivos.

De esta manera, al frente de la Cooperativa que brinda los servicios básicos a la Capital del Monte quedó el ingeniero forestal Maximiliano Conil, quien señaló que junto a su equipo están “muy contentos por este nuevo desafío“.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el flamante presidente explicó los motivos por los que aceptó la responsabilidad de ordenar la entidad: “Como obereños, como profesionales, y sobre todo como socios de la Cooperativa, hace tiempo estamos experimentado un mal manejo de esta entidad. La Cooperativa es algo que nos pertenece a los obereños, nosotros lo sentimos muy nuestro, es algo que se creó con nuestros abuelos y creo que la última opción viable sería una intervención externa“.

Vale recordar que tras la masiva renuncia del Consejo anterior, encabezado por Juan Antolich, luego de no lograr encaminar la difícil situación económico financiera que viene de arrastre de muchos años, el Síndico Carlos Syniuk convocó a este grupo de socios para que se haga cargo de la CELO a modo de tener una transición ordenada.

Tras una larga reunión decidimos con este grupo de profesionales de todos los ámbitos, economía, ingeniería o docencia, tomar la posta en pos de tratar de revertir esta situación y normalizarla en el menor tiempo posible. Aun no podemos precisar cuánto será ese tiempo, debido a que hay que hacer un análisis de cómo están todas las actividades, de los números, solo a través de esto tendremos una certeza

En ese sentido, al ser consultado del estado de la deuda de CELO, manifestó que “en este momento no podría dar un número específico, sería muy irresponsable de mi parte porque estamos haciendo un análisis profundo. Desde ayer ( por el miércoles) estamos trabajando prácticamente todo el día porque queremos tener un pantallazo lo antes posible

De todas maneras se comprometió a informar a la sociedad los informes que vayan obteniendo y los planes que desarrollarán para mejorar el estado de la Cooperativa. “Creemos que todos los socios deben estar al tanto de lo que está sucediendo, de las cosas positivas, de cómo está el estado, e ir trabajando de esa manera para lograr el objetivo final que va a ser el relevamiento de esta cooperativa“, dijo.

Más allá de eso, reconoció que serán necesarias inversiones para mejorar el estado de los servicios. “Siempre que viene el frío tenemos problemas en lo que es la distribución eléctrica, debido al consumo más elevado de artefactos del hogar que generan calor; y después en verano todos conocen el tema de la distribución de agua. En este momento sería primordial ver el estado real en que se encuentra la cooperativa, y el objetivo seguramente será realizar algún tipo de inversión, pero para ello primero tenemos que ver dónde estamos parados y qué rumbo debemos tomar“, afirmó.

Por último, dejó ver la posibilidad de realizar una auditoría externa para conocer a fondo el estado económico de la CELO. “Tenemos varios contadores dentro del equipo, con lo cual creo que podríamos realizar una primera auditoría, para ver cómo está el estado, y luego sí por ahí recurriríamos a alguna auditoría externa, para que nos den una contrapropuesta por decirlo de una manera“.

Maximiliano Conil estará acompañado en el cargo de vicepresidente por Karina Derna; Cesar Golemba como Secretario; Roberto Cabral como Pro-secretario; Tesorero, Carlos Wekwert; Pro-tesorero, Rubén Martínez; mientras que los Vocales Titulares serán María Pires, Mariana Worwczuk y Jorge Bazila; y los suplentes Carlos Backesy y Aníbal Goncalvez. En tanto que la Gerencia General estará a cargo del ingeniero Emanuel MachadoCarlos Omar Syniuk se mantendrá como Síndico.

La entrada CELO: “Trataremos de revertir la situación en el menor tiempo posible” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente