¿Díaz al STJ? “El ecosistema jurídico va a valorar mucho su perfil”


El abogado especialista en medio ambiente Leonardo Villafañe, también docente universitario e integrante del Consejo de la Magistratura de Misiones, se mostró ilusionado por el posible nombramiento de su par Juan Manuel Díaz, ex ministro de Ecología de la Provincia, como integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

“Sin lugar a dudas le va a otorgar una mirada muy sólida y muy profunda de las cuestiones ambientales al Superior Tribunal de Justicia en la resolución de las causas que lleguen ahí, sea cual fuere el juzgado desde el que llegase, así como también de las políticas públicas que viene desarrollando el Poder Judicial en la materia, como por ejemplo la capacitación de todo el personal de magistrados y funcionarios en cuestiones ambientales”, opinó Villafañe en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La nominación de Díaz “personalmente me generó una alegría, una satisfacción, porque lo conozco hace mucho tiempo, hicimos juntos el doctorado en Derecho en Santa Fe y desde ahí venimos hablando de cosas en común, también soy profesor en la Universidad Católica, así que tenemos muy buena relación y conozco la formación profesional y personal que tiene para un cargo de tanta relevancia“, agregó Villafañe, quien reconoció que ve con “mucha expectativa el rol que cumpliría, que es un rol institucional muy fuerte, y a lo que pueda sumar desde ahí”.

Al respecto evaluó que Díaz “no viene del mundo de la Justicia, o sea que ahí ya es una mirada diferente; y además le suma una experiencia muy de campo en materia ambiental, lo que le da una perspectiva de comprender el fenómeno y la necesidad que tiene la materia por ser tan particular, con cuestiones muy diferentes a las que tratan los magistrados cotidianamente“.

“Además de su formación en derecho ambiental, tiene una formación en derecho penal también. Ahora está muy interesado en lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial Él tiene una formación un poco universal”, describió.

Por otra parte, Villafañe confirmó que no hace falta que la postulación de Juan Manuel Díaz al STJ pase por el Consejo de la Magistratura, del cual Villafañe es uno de los integrantes: “La Constitución prevé que solamente pasen los jueces de primera y segunda instancia y los jueces de paz letrados, así como los funcionarios que requieren acuerdo. Los ministros del Superior Tribunal Justicia son competencia exclusiva del Gobernador -que propone- y la Cámara de Diputados, que tiene que brindar el acuerdo legislativo“.

La entrada ¿Díaz al STJ? “El ecosistema jurídico va a valorar mucho su perfil” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente