Posadas celebrará este domingo su segunda Feria de Reparadores y Restauradores


Zapateros, carpinteros, bicicleteros y modistas entre otros se reunirán este domingo en el cuarto tramo de la costanera de Posadas para lo que será la segunda edición de la Feria de Reparadores y Restauradores.

Se trata de un evento organizado por la Subsecretaría de Economía Circular de la provincia que tiene como fin visibilizar y revalorizar el trabajo de aquellos actores de la sociedad que dan una “segunda vida” a distintos objetos para evitar así, que sean descartados al ambiente.

“La feria tiene el objetivo de promover una de las tantas ‘R’ del cuidado ambiental: reducir, reutilizar, reciclar, y en este caso reparar o restaurar. Estamos hablando de reparar zapatos, muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ya que si reparamos estos objetos, alargamos su vida útil y evitamos la necesidad de extraer nueva materia prima para elaborar nuevos productos“, destacó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular.

De la misma manera se busca mediante este encuentro seguir promoviendo el empleo local, ya que solo en la ciudad capitalina hay más de 200 reparadores de distintos rubros, gran parte de los cuales estarán este domingo en la ex estación de trenes.

Hay reparadores de juguetes, ropas, prendas, zapatos, bicicletas, muebles, aparatos electrónicos, electrodomésticos, bicicletas, artículos del hogar, artículos de uso diario y cotidiano, bienes, productos semidurables“, enumeró Santacruz.

De todas maneras, el Subsecretario aclaró que toda la labor de estos artesanos será “de manera colaborativa”, es decir que “no vendrá alguien con un zapato o con un aparato electrónico a dejarlo y regresar a las 3 horas a retirar el elemento reparado”.

Quien desee acercarse a arreglar algo lo podrá hacer en conjunto con un reparador, quien le brindará los tips de cómo hacerlo, en otras palabras, “uno va a poder traer aparatos eléctricos, por ejemplo, para que sean reparados, donados o sorteados, pero no es que uno viene y deja su producto y luego vuelve a retirarlo, sino que es para donarlo o para aprender a repararlo también“.

“Por ejemplo, en la primera edición vino una familia que trajo una pequeña silla y una mesita de madera, y junto a una restauradora de muebles, que le dio los tips, lo pintaron, restauraron y se llevaron su mesita como nueva”, ejemplificó. “Ahora se suma una empresa de pinturas a sponsorear ese stand, por ejemplo, entonces podés venir con una sillita de madera o una mesita y el domingo te pasás dos o tres horas arreglando y restaurando tu silla, esa es la idea  de cómo funciona la feria“.

Así las cosas, la feria se llevará a cabo este domingo 25 de junio, de 15 a 19 horas, en la ex Estación de Trenes del cuarto tramo de la costanera de Posadas. El evento es libre y gratuito.

Habrá además una mesa de degustación de productos locales, donde entre otros estarán las emprendedoras que hacen mermeladas con frutos urbanos. También se recibirán aparatos electrónicos y eléctricos en desudo, para que sean reparados y donados a comedores, merenderos u hogares de la ciudad.

Es una linda opción para pasar la tarde“, invitó Santacruz.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando Santacruz (@fersantac)

 

Guía de reparadores

Por otra parte, Fernando Santacruz destacó que esta feria es posible gracias a que Posadas tienen una gran cantidad de reparadores y restauradores. “Nosotros podemos hacer determinadas políticas públicas, sobre todo ambientales, porque Posadas y Misiones tiene recicladores, reparadores, gente que le da vida a todas estas ideas de la economía circular. Gracias a esas personas que podemos hacer este evento“, dijo.

En ese sentido , recordó que la ciudad cuenta con una guía de reparadores elaborada por la misma Subsecretaría de Economía Circular. Se trata de un gran mapeo donde se pueden encontrar personas especializadas en distintos rubros como se zapatería, electrónica, ropa, y hasta lutieres.

La reparación cada vez va ganando más terreno, es una industria, un sector económico que genera empleo verde, porque justamente estamos hablando de bienes que tienen recursos, metales, plástico, madera, y lo importante es que de manera local se pueda reparar para que ese bien siga teniendo valor y pueda ser usado“, cerró.

La entrada Posadas celebrará este domingo su segunda Feria de Reparadores y Restauradores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente