Comerciantes alertaron por productos que aumentaron cerca de un 10% el último mes


El pasado jueves, el INDEC dio a conocer los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde publicaron que el índice inflacionario del mes de junio fue del 6% en todo el país, un 6,6% en la región del NEA.

A pesar de reflejar una desaceleración en la inflación, los precios en las góndolas y los almacenes posadeños marcaron una realidad diferente. El valor de los productos ha experimentado un aumento constante durante más de un año y medio.

Las empresas proporcionan listas de precios actualizadas mensualmente, aunque a veces no se reciben al principio del mes y, en algunos casos, los aumentos se han dado de forma mensual, mientras que otros productos han tenido aumentos puntuales.

El referente de almaceneros y supermercados de barrio de Posadas, Nelson Lukoski, explicó, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, sobre la suba de precios de productos de la Canasta Básica, los productos que presentaron una leve baja y el nivel de consumo.

“Ya se venía hablando hace rato de que esta inflación sostenida en algún momento iba a producir que reviente todo o que se tranque todo. Bueno, se está trancando”, advirtió el comerciante, quien agregó que, en el último año y medio se da un aumento sostenido de entre el 8% al 9% todos los meses, una cifra por encima de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Escasez y aumento de precios

Lukoski enumeró algunos de los productos de consumo cotidiano en los hogares misioneros y que sufrieron mayores subas en el último mes.

El precio del azúcar ha sido uno de los que más ha aumentado considerablemente debido a la sequía en la caña de azúcar, según argumentaron desde la zafra. En junio, el precio aumentó entre un 40% y un 50%, y entre junio y julio, experimentó un aumento adicional del 15%.

Asimismo, se espera un aumento del 5% al 10% en el precio de la carne a partir de la próxima semana. “Cuando todos destacaban que la carne no subía, ahora subirá la semana próxima”, expresó Lukowski.

La papa es otro producto que ha aumentado, debido a las inundaciones en la zona sureste de la provincia de Buenos Aires, que es el origen de su producción. Por este motivo se ha dificultado su disponibilidad y el precio subió también un 10%.

Después de haber experimentado una disminución de precios, el pollo ha vuelto a subir debido a la falta de exportación de pechugas. Antes de este inconveniente, los proveedores vendían las famosas promociones de 3 kg de cuarto de pollo por $1.300 y ahora llegó a los $1.800.

Por este motivo recomendó volver a comprar el ave entera, en lugar de comprar trozado, algo que dejó de ser económico para la canasta familiar.

Por último, se refirió al aumento en la leche y el aceite. En el primer caso, el litro de leche envasado en tetra pack pasó de $350 a $400, un aumento de entre el 10% al 15%. Y el aceite tuvo un incremento en góndola de entre el 8% a 10% , esto se debe a que el aceite mezcla, que estaba subsidiado, desapareció de las góndolas.

 

Cambios en el consumo

Lukoski mencionó durante la entrevista que los comerciantes, especialmente aquellos con poco capital, son conscientes de que algunos productos no deberían tener los altos precios actuales. Mencionó además que la inflación sostenida ha llevado a una desaceleración en las ventas y a la necesidad de ajustar los precios a la baja.

En esa línea, advirtió que la gente ha reducido el consumo de productos que han experimentado aumentos significativos, como el azúcar y los productos derivados de él. También mencionó que los productos enlatados, como dulces de batata y membrillo, se han vuelto invendibles debido al aumento de la materia prima y la escasez de materia prima para el envasado (la hojalata).

Sin embargo, la escasez de algunos productos se debe a la combinación de bajo consumo y acumulación de stock en las empresas. Sin embargo, se menciona que a veces los precios elevados y las señales de escasez hacen que los comerciantes ajusten los precios a la baja.

La entrada Comerciantes alertaron por productos que aumentaron cerca de un 10% el último mes se publicó primero en Primera Edición.