Pese a que las largas filas en la frontera “desalientan” el cruce, en Iguazú hay “un desborde” de visitantes


Las vacaciones de invierno se viven a pleno en Misiones, y Puerto Iguazú sigue siendo la “vedette”. Elegida por turistas locales, nacionales y extranjeros que buscan el destino de naturaleza con las Cataratas, pero también la gastronomía, el comercio y la hotelería.

Rodrigo Blanco titular de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto guazú dio un panorama de cómo se está desarrollando el receso invernal en el norte misionero.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Blanco destacó que durante las vacaciones la ciudad es muy buscada como destino turístico, muestra de ello es la cantidad de visitantes que arriban a la ciudad de las Cataratas y al Parque Nacional Iguazú, principalmente.

“Justamente hoy estuvimos viendo los números del Parque y están teniendo un ingreso de más de 10.000 personas por día, que solamente se da en los días picos como Semana Santa y ahora en las vacaciones. Y por supuesto eso genera el derrame en todo lo que es comercio”, contó.

Si bien durante estas tres semanas, hubo gran cantidad de turistas argentinos por las vacaciones, el titular de la CCI  hizo hincapié en que salen beneficiados con la disparidad cambiaria lo que genera “un desborde total” de visitantes, principalmente de Brasil y Paraguay.

“Mientras tengamos este tema del cambio, vamos a seguir trabajando bien. Es un paliativo, porque el tema de los costos, los precios, acá estamos igual que en todos lados del país”, añadió.

A modo de adelanto, dijo que esperan con expectativas un agosto “muy bueno” en comparación al año pasado. Mientras, “vamos a tener estas dos semanas de mucho trabajo”, aseguró.

 

Largas filas, un problema de nunca acabar

Blanco resaltó que pese al tránsito vecinal fronterizo, “que es lo que más está dejando”, las largas filas en las fronteras de ingreso a Iguazú “desalientan” el cruce de muchos turistas.

El funcionario destacó que “hay un reclamo unánime” de todas las instituciones de Puerto Iguazú con las filas en los ingresos, que “ya es un tema recurrente”. El pedido es claro: agilizar el cruce.

Igualmente, aclaró que “es un tema muy delicado, muy complicado. También está el tema de la seguridad en medio. Entonces es muy difícil trabajar. Y más teniendo en cuenta que la decisión se debe tomar a nivel nacional y al no vivir el día a día en la frontera es como que no se le da tanta importancia”.

Recordó que “hemos tenido funcionarios que vinieron y dijeron ‘no, el problema es solamente en temporada, que no es tan grave’. Y bueno, justamente eso, hoy el paso se dificulta muchísimo”.

Asimismo, el comerciante aclaró que si bien no hay tanta demora como en el cruce Posadas-Encarnación, igual genera una afectación por demoras de hasta cuatro horas que hacen que, por ejemplo, el turista brasileño que quiera cruzar a Iguazú para cenar o pasear, no lo haga.

“Eso es lo que hace que prácticamente el dinero no entre, porque acá el afectado somos todos nosotros”. Esta falla “desalienta el cruce del que viene a gastar plata”, dijo.

“Nosotros hicimos los números de cuánto gastan las familias, cuánto dejan de gastar por no venir, y era un ingreso de divisa muy importante, no sólo para Iguazú, sino para toda la provincia, lo que se deja de percibir por tener este control migratorio”, destacó.

La entrada Pese a que las largas filas en la frontera “desalientan” el cruce, en Iguazú hay “un desborde” de visitantes se publicó primero en Primera Edición.