Trabajadores mercantiles recibirán un aumento del 27% entre julio y septiembre


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron este lunes un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria 2023 para la actividad mercantil.

Allí se acordó recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5 % originado por diferencia de los índices de inflación del trimestre abril-junio y, sobre el resultante aplicar un 22,5% para el trimestre julio-septiembre a abonarse de la siguiente manera: 7,5% desde julio, 7,5% desde agosto y 7,5% desde septiembre no remunerativo no acumulativo.

Todos estos incrementos toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio 2023.

Los montos no remunerativos mencionados se incorporarán a las escalas del mes de octubre de 2023, por su valor nominal.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1 de julio de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en octubre para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Al respecto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, explicó este lunes que el porcentaje real sería del 27%: 12% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. “Julio es un porcentaje mayor producto de una recomposición del trimestre anterior”, argumentó.

“Producto de que no se puede hacer una proyección semestral o de mayor cantidad de meses, por cómo viene la inflación, la idea es ir dando un porcentaje trimestral y juntarse nuevamente y establecer cómo están los índices inflacionarios”, argumentó también.

De esta forma, el salario básico inicial de un trabajador de comercio rondaría los 280 mil pesos.

Respecto a si esta nueva paritaria equipara a la inflación, calculó que “si tomamos el primer aumento que rondó el 20% y ahora tenemos un 27%, estamos cercanos a un 50% (en lo que va de 2023). La verdad que no equipara, pero es un número que ayuda y alivia un poco el bolsillo, obviamente siempre uno espera un poco más, pero es bastante importante el aumento”, admitió.

La entrada Trabajadores mercantiles recibirán un aumento del 27% entre julio y septiembre se publicó primero en Primera Edición.