Yerba Mate: insisten en que se cumplan “remuneraciones pactadas y buenas condiciones de trabajo”


Ante la incertidumbre de los trabajadores rurales acerca de continuar cobrando los planes sociales a pesar de estar registrados, y los últimos hechos ocurridos en Andresito en el mes de junio, cuando se vivieron momentos de tensión, en FM Santa María de las Misiones conversaron con el subdelegado provincial de la UATRE, Carmelo Rojas, para conocer cuál es la situación.

Acerca del escenario actual de la producción de yerba mate, dejó en claro que “los valores de la yerba que pidieron los productores se ha conseguido con el apoyo del gremio en el INYM donde se discuten los valores para la hoja verde y canchada, también el apoyo y la intervención del Gobierno provincial para que se logre el precio y el laudo; incluso los propios productores lo han definido como un laudo histórico. A esto hay que sumarle que en varios lugares se está pagando por encima de esos valores que ha definido la Secretaría de Agricultura. También hay un aumento importante en la exportación”, precisó Rojas, y por ello, ratificó que “hay un viento favorable para el sector de la producción yerbatera”.

A partir de este panorama positivo, añadió que “como gremio, insistimos en que se deben cumplir puntos básicos, como las remuneraciones pactadas y buenas condiciones de trabajo”. Es decir, “es complicado hablar de flexibilización cuando hay un escenario favorable para el sector productivo, donde uno entiende que están en condiciones, sin dudas, de cumplir con lo básico”.

En cuanto a las inspecciones, evitó opinar precisamente sobre lo sucedido en Andresito porque aclaró que no estuvieron presentes en el lugar. No obstante, en general, mencionó que las autoridades de control realizan su trabajo de rutina en los distintos sectores rurales regionales. “Creemos que es normal cumplir con las funciones de los organismos a cargo de controlar y estamos de acuerdo. Lamentablemente son unos pocos los que infringen las normas, vulneran o ignoran los derechos de los trabajadores“, sostuvo el subdelegado provincial de la UATRE.

 

Dos factores determinantes: el temor de perder los programas sociales y la búsqueda de trabajo donde garantizan mejores condiciones

Consultado sobre si continúa la reticencia de los peones a ser registrado por temor a perder los beneficios sociales, Carmelo Rojas reconoció que “eso es una constante”. Sin embargo, indicó que a partir del “último decreto en el que se incluyó la tarjeta Alimentar como compatible, que era lo que todos solicitábamos y anhelábamos, para que no pierdan los planes”, hay más conformidad.

En este punto, aclaró que están dispuestos a dar un paso más para asegurar esta condición de compatibilidad, e informó que desde el gremio “se está pidiendo que estos programas sociales se conviertan en ley; para que entonces, ante un eventual cambio de Gobierno, no se vean perjudicados los que hoy gozan de estos beneficios tan necesarios”.

La idea es que con el transcurso del tiempo y las normativas necesarias, se garantice esta continuidad y los trabajadores rurales puedan registrarse y brindar servicio tranquilos. “Sin dudas que influye el temor a perder los planes, porque muchos se han visto afectados en algún momento. Queremos que la compatibilidad se consolide y siempre se cumpla de manera efectiva. No sé si en el transcurso de la zafra se resolverá totalmente, pero lo que buscamos es que una vez que ingresen y vean que no pierden ningún beneficio, se afiance la seguridad; por eso, si se convierte en ley, todo avanzará”, sumó.

Lo mismo sucede con que el peón sienta la garantía de trabajar en un lugar seguro y con todas las condiciones necesarias. Porque según indicó Carmelo Rojas, a pesar del buen panorama, muchos optan por trabajar en provincias cercanas ya que en localidades de la provincia no encuentran ofertas seguras o bien pagas.

La entrada Yerba Mate: insisten en que se cumplan “remuneraciones pactadas y buenas condiciones de trabajo” se publicó primero en Primera Edición.