Incertidumbre en el rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar: ¿suben o no los precios?


La suba del dólar blue y el impuesto PAIS a las importaciones están generando incertidumbre en varios rubros, entre ellos el de los electrodomésticos y artículos para el hogar.

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el empresario de ese rubro Carlos D´Orazi contó que hay dos conductas bien marcadas en lo que respecta a los proveedores, ya que ante las nuevas medidas económicas anunciadas el domingo, algunos decidieron aumentar un 20% el valor de los productos y otros más cautos prefieren no entregar mercadería ni aún pagada que no haya sido facturada porque entienden que el ajuste puede oscilar entre un 7% y un 15%”.

Estimó que para el viernes tendrán un panorama más claro respecto al porcentaje de aumento que los proveedores aplicarán a los productos porque habrá más certezas “del impacto final del impuesto PAIS en el porcentual que corresponde a cada producto”.

Sí adelantó que es lógico que los productos que tienen vinculación inmediata con importación como notebooks, tablets e impresoras tendrán aumento más marcado.

“Las empresas necesitan vender porque tienen que cerrar sus números a fin de mes, pero tampoco pueden darse el lujo de dar mercadería a sabiendas que no podrán reponer los costos para la fabricación. En el medio estamos nosotros, que estamos vendiendo y no sabemos qué vamos a reponer y a cuánto vamos a reponer”.

Carlos D´Orazi indicó que hay empresas líderes que decidieron no mandar el pedido acordado pero indicó que esto no quiere decir que se quieran quedar con el pago, sí van a renegociar conforme a cómo aumenta el producto. Dio como ejemplo que un pedido de lavarropas de una empresa líder de 50 unidades está todo chequeado pero a la espera del ajuste de precios porque dicen que es tan delgada la línea entre los costos y todo lo que son impuestos que no pueden asumir este aumento nuevo en los productos.

 

La preocupación de cara al Black Friday

El empresario sostuvo que están preocupados por la realidad inmediata y porque se viene el Black Friday y si sigue esa incertidumbre en cuanto a los precios que fijarán los proveedores, la realidad es que los comerciantes del rubro que se adhieran al tradicional evento organizado por la Cámara de Comercio de Posadas tendrán que decidir cuántos productos podrán ofrecer con descuento.

 “Tenemos el Black Friday y queremos saber qué hacer porque vamos a tener que reducir la cantidad de productos que pensamos ofrecer, espero que no, pero si no tenemos precio, no podemos hacer nada. Lo único que se puede comprar hoy es cocinas; lavarropas nada, sí termotanques y toda la línea de calefacción”.

De todas manera dejó en claro que pese a esta situación no piensan postergar el Black Friday. Argumentó que no correrá riesgo la realización del evento de descuentos porque “no todos los rubros sufren de la misma medida la problemática y además sería injusto”.

La entrada Incertidumbre en el rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar: ¿suben o no los precios? se publicó primero en Primera Edición.