Nueva variante de COVID: “El virus sigue existiendo y este año ya murieron 305 personas”


El mundo vuelve a estar en alerta por una nueva subvariante del coronavirus que comenzó a propagarse sobre todo en Asia y Oceanía, y que amenaza con expandirse a otras regiones: se trata de la EG51.

“El virus quiere persistir, quiere seguir existiendo. Para darle una idea, todo este tiempo que acá estamos en una calma tensa, en la India, en Australia, en Singapur y en tres países asiáticos más está muy problematizado todo con un sublinaje de Omicron, porque el que persiste es Omicron en sus distintas facetas“, explicó este lunes el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Y en este contexto, lamentó que “la gente se olvidó de todo, se olvidó de vacunarse, se olvidó de lavarse las manos, se olvidó de usar el barbijo en un lugar donde hay gente abigarrada”, siendo que “desde el primero de enero hasta hoy, que todo el mundo cree que no pasó nada, murieron 305 personas por COVID, eso quiere decir que el impacto sigue siendo importante”.

Por eso “hay que colocarse las vacunas. Estas son una joya, las bivalentes o bivariantes cubren de una manera muy superior todo lo conocido, es muy superior a todas las que nos pusimos antes. Ahora no tiene sentido no colocarse nada“.

También insistió en la recomendación de usar el barbijo en momentos específicos que conllevan algún riesgo, por ejemplo para hacer trámites bancarios o en otros lugares donde se concentra mucha gente en poco espacio, como también en un transporte público de mediana distancia. “No quiere decir que va a andar todo el día con eso, después se lo saca, pero el barbijo le va a servir para la gripe y para todo”, remarcó.

“En el coletazo de la pandemia, se vacunaban por día 50 mil personas contra el COVID. Hoy no llegamos a 5 mil. Y cuando yo tengo las planillas en mi mano, veo 305 muertos que podríamos haber evitado”.

“Siempre estuvimos preocupados por la gripe. Hubo, desde el primero de enero hasta ahora, 470 mil casos de gripe y nada más que 11 muertos. ¿Qué quiere decir esto? Que el otro está ganando de una manera increíble, porque no se habla del COVID”, lamentó Pizzi.

Por eso “deberíamos ir al vacunatorio, ponernos en el brazo izquierdo o en el derecho la antigripal y en el otro el antiCOVID. Ya deben hacer las dos cosas al mismo tiempo, eso le va a dar una seguridad absoluta. ¿Por qué? Porque entramos a cualquier lugar, al supermercado, en el micro urbano, te está tosiendo el de atrás, te tose el de adelante, te tose la cajera, se toca la nariz, te da el vuelto. El virus está en todos lados, entonces, si yo tengo las herramientas, no hay pretexto“.

“En la historia de la medicina sanitaria argentina, no ha existido algo tan espantoso como este drama de 131.300 muertos. La más grande fue una epidemia de fiebre amarilla cuando volvían los soldados de la Guerra de la Triple Alianza, que llegaron a veintipico mil”.

La entrada Nueva variante de COVID: “El virus sigue existiendo y este año ya murieron 305 personas” se publicó primero en Primera Edición.