La “droga de Hollywood” para bajar de peso: “Estos medicamentos nuevos no son mágicos”


Este lunes causó un verdadero revuelo el anuncio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la aprobación de un nuevo fármaco para bajar de peso.

Se trata de la droga Ozempic, que en el país ya se venía usando para el tratamiento de la diabetes tipo 2, pero que ahora se lanza en una versión específica con el nombre de fantasía de Wegovy.

Es un fármaco para bajar de peso conocido como “la droga de Hollywood”, ya que muchos famosos estadounidenses lo vienen utilizando y difundiendo. La misma costaría en el país alrededor de los 90 mil pesos.

Para conocer más sobre esta nueva droga en la lucha contra la obesidad se buscó la visión de un profesional, por tal motivo la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el médico cirujano especialista en obesidad, Jorge Eduardo Carrozo.

 

¿Qué opinión tiene de esta nueva droga, supuestamente “mágica”, para bajar de peso?

La obesidad es un problema realmente complejo que requiere un abordaje en un equipo de trabajo; y tanto los medicamentos, las cirugías, o cualquier procedimiento que vos hagas debes estar seleccionado para cada paciente. Estos medicamentos nuevos no son medicamentos mágicos, tampoco las cirugías, pero requieren estar correctamente indicados.

En algún grupo de pacientes lo mejor son los medicamentos; y esos medicamentos requieren un chequeo previo, controles, administrar la dosis de a poco y para arriba. No es que vos tomas una pastilla o te aplicas un inyectable y mañana adelgazaste 15 kilos. No es un producto mágico. Lo que hacemos es ir dando dosis de a poco y ascendiendo hasta llegar a un valor máximo y se mantiene por un par de meses -el termino médico es titulación-. El medicamento no es para toda la vida, hay que darlo en ciertas épocas y requiere un control; uno no va a perder 50 o 80 kilos solo tomando una pastilla.

 

¿Este medicamento tiene alguna contraindicación?

Como todos los remedios, tiene contraindicaciones. Para personas con problemas cardiovasculares severos, los que toman medicamentos antidepresivos o con problemas gástricos -ulcera gástrica, gastritis activa-. Rápidamente les marque tres áreas: la parte cardio-pulmonar, la parte gástrica y la parte de medicamentos antidepresivos. Son muy buenos fármacos, es de lo más nuevo que hay, pero debe estar indicado correctamente”.

 

 

¿Este medicamento esta indicado en especial para gente con diabetes?

El remedio originalmente se estuvo testeando y probando en aquellos pacientes que tenían pre-diabetes. En este grupo de pacientes que tenían sobrepeso o los primeros grados de obesidad, asociada a una insulina resistencia. En este grupo de pacientes generaba la mejoría de los controles glucémicos, la mejoría de la azúcar en sangre, asociado al descenso de peso. Entonces, así como es frecuente que los pacientes tengan: sobrepeso, obesidad asociado a diabetes; este tipo de remedio puede ayudar al control de la azúcar y al control del pesos”.

 

¿Cuándo se empieza a tomar este medicamento, por cuanto tiempo se toma?

Estos medicamentos se dan en lapso de meses, uno le establece que porcentaje de peso quiere mejorar; establece pautas generales como: actividad física, comida saludable, descanso respetado; el cual debe estar asociado a la medicación.

Si uno sigue comiendo como siempre, no hace actividad física, por más que tome el remedio, no va a hacer efecto; el remedio es un coayudante.

 

¿Uno puede comprarlo en farmacias?

No creo que se vendan, porque son remedios que en algunos casos necesita doble receta, controles; controles de laboratorio; tengo entendido que no es de venta libre.

 

¿Tienen pensado utilizar este nuevo medicamento en el servicio que prestan en el hospital Madariaga de Posadas?

Lo tenemos pensado como cualquier medicamento que está dentro de un arsenal de cualquier tratamiento. Podemos usarlo, no como un tratamiento de por vida, sino con objetivos claros y con un tiempo preestablecido.

La entrada La “droga de Hollywood” para bajar de peso: “Estos medicamentos nuevos no son mágicos” se publicó primero en Primera Edición.