Productores yerbateros piden que el kilo de la hoja verde no sea menor a los $248


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) lanzó una nueva convocatoria para negociar el precio del kilo de la hoja verde de la yerba mate, que regirá desde octubre próximo, por lo que las asociaciones yerbateras empezaron a preparar las grillas de costos para elevar una propuesta que regirá de octubre del 2023 a marzo del 2024.

Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) manifestaron, a través de un comunicado, la necesidad de fijar el kilo de la hoja verde a “un valor no menor a los $248,47” y expresaron que acompañan la postura del Gobierno de la provincia que el precio debería ser de 50 centavos de dólar.

“Estuvimos armando nuestra pequeña grilla y también estuvimos reunidos con Hugo Sand de la APAM (Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones) y ellos históricamente pidieron 50 centavos de dólar que es muy parecido a nuestro número, si lo pasamos a dólar”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el presidente de la ACPYN, Jonas Petterson.

De esta manera, el aumento que proponen sería apenas superior al 100%, respecto al valor actual, que es de $120 por kilo de hoja verde, un precio que, según afirman desde el INYM, ya se atrasó a mitad de la cosecha.

“Si analizamos la inflación de la mayoría de las cosas, la mayoría ronda el 100%. Si bien, el último precio era de hace seis meses, pero éste va a ir también para adelante, o sea, va a llegar casi al año”, agregó Petterson.

Por otra parte, el productor advirtió que su poder adquisitivo decae cada vez más, debido a estar últimos en la cadena de valor.

Asimismo, expresó que aumentó el convenio de responsabilidad gremial. “Tenemos que mejorar la condición de los trabajadores a raíz de todo lo que viene ocurriendo con las inspecciones y todo lo demás, entonces, o de una vez por todas se logra un precio que nos dé para todo eso, o sino también se complica”, enfatizó.

Proyección

Por su parte, desde el INYM indicaron que, desde julio, mantienen reuniones con diferentes asociaciones de productores yerbateros para tratar el tema y todos coinciden en que el precio del kilo de hoja verde debería rondar los $250.

Según manifestaron, los costos operativos, así como los insumos aumentaron exponencialmente con la inflación, atrasando el último precio fijado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.

“En el último laudo fijaron un precio que conformó a los productores, porque se suponía que acompañaría a la inflación, pero ya en julio (mitad de la cosecha gruesa) quedó atrasado, por lo que algunas industrias ya empezaron a pagar alrededor de $150 por kilo”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el director de producción del INYM, Marcelo Hacklander.

Previo a la reunión donde buscarán acordar los precios, desde el Instituto todavía esperan los informes que elabora una consultora, donde se reflejan los precios en diferentes puntos del país.

“Esperemos que el sector industrial acompañe y no se plante en una postura que no nos permita avanzar con las negociaciones”, finalizó Hacklander.

 

Reunión en suspenso

Luego de que productores y autoconvocados se reunieran en una asamblea exigiendo la suspensión de los controles en las chacras y de las actas labradas por autoridades nacionales, también solicitaron una reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, para esta jornada.

No obstante, desde la cartera laboral pidieron posponer una semana el encuentro, presumiblemente por tratarse de una semana previa a las elecciones PASO.

De esta manera, desde el Ministerio se comprometieron a pautar una nueva fecha el próximo martes 15 de agosto.

La entrada Productores yerbateros piden que el kilo de la hoja verde no sea menor a los $248 se publicó primero en Primera Edición.