Passalacqua: “Desregular la yerba mate sería volver a los capangas y mensúes”


Mientras productores yerbateros se reúnen para acordar criterios, a la hora de solicitar un nuevo precio para el kilo de la hoja verde en la mesa de negociación, en el arco político se discute sobre la continuidad de un ente regulador para el sector, a días de las próximas elecciones.

En esa línea, el diputado y gobernador electo, Hugo Passalacqua, fue contundente respecto a su postura ante la posición del larretismo de liberar el mercado yerbatero. “Desregular sería volver a los capangas y mensúes, para poner blanco sobre negro, sería un desastre porque el mercado no se va a autorregular”, expresó en entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“El tema es lo conceptual, lo de fondo, si desregulás o no, el mercado de la yerba mate. Desregular es permitir que muy pocas empresas, solo cuatro o cinco, sean dominantes en el mercado”, agregó.

Además, advirtió que hay miles de familias misioneras involucradas en todo el proceso productivo, que se verían afectadas, en caso de que prospere el proyecto de ley firmado por Alfredo Schiavoni del PRO (candidato a la reelección por Larreta en Misiones).

“Desregular un mercado como éste, donde ya padecimos la desregulación, donde el grande impone todo por naturaleza, no digo que sean malos, es por un tema de matriz mental, inevitablemente el grande se come al chico, por fuerza, por naturaleza, por poder”, manifestó.

A DOS DÍAS. Passalacqua explicó la necesidad de contar con legisladores propios y pidió el voto para la renovación.

Por legisladores propios

El futuro mandatario provincial se encargó de sostener que el “misionerismo” seguirá con espacio propio en el Congreso si resultan electos Carlos Arce (senador) y Daniel Vancsik (diputado nacional) porque la renovación es “un partido provincial y no pertenecemos a nadie”.

Y destacó que sostienen esa postura “por una cuestión de federalismo, porque cualquier gobernador, cuando vas a un país centralista como lo es Argentina, necesita tener respaldo en el Congreso para ir a reclamar lo que es nuestro, porque no queremos ir a hacer cirujeo sino a conseguir lo que necesitan todos los misioneros”, advirtió.

Bajo esa premisa afirmó Passalacqua que el mandato es reclamar lo propio, pelear por lo que le corresponde a la provincia: “para eso necesito más ‘músculo político’”, que se consigue con el respaldo a los candidatos a legisladores de la renovación.

 

“Por más guapo que sea, es muy difícil (ir a negociar a la Casa Rosada) si vos no tenés jugadores propios, por decirlo así, diputados que lleven la agenda, que propongan la agenda de Misiones, que te ayuden a tener espalda para ir a pedir a Buenos Aires lo que nos corresponde”, sentenció.

 

“Lo que vamos a buscar a la Nación no es para mí, es la comunidad, para la vida cotidiana: el asfalto sobre empedrado, la casa PROMEBA, la escuela, las rutas, las cosas táctiles que se ven”, manifestó.

Passalacqua recordó su gestión anterior, donde contaban con cinco diputados nacionales y dos senadores. “Hemos conseguido muchas cosas con ese equipo, es por eso que es importante contar con el apoyo el domingo, porque si voy yo solo a Buenos Aires, no me van a atender de igual manera”.

En tiempos donde gobernó con Macri como presidente, rememoró la frase que usó al inicio de las sesiones parlamentarias de la legislatura provincial: “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, haciendo alusión a la necesidad de contar con la cantidad de legisladores para tener peso político en el Congreso.

“No me gusta la trifulca, a nadie le gusta, los dos fuimos votados (en referencia a Macri), podemos pensar igual o diferente, no importa, pero respetémonos, démonos gobernabilidad, que lo demás solo resta”, sentenció Passalacqua.

 

“Massa nos dijo que la agenda de Misiones la manejemos nosotros”

Luego de participar en las últimas elecciones nacionales, del 2019, con la boleta corta (es decir, sin un candidato a presidente) finalmente el Frente Renovador de la Innovación Federal acompaña en estas elecciones a Unión por la Patria, cuya lista presidencial está encabezada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Respecto a esta decisión, Passalacqua explicó cómo fue el proceso de finalmente anexar a su boleta a un precandidato a Presidente para las PASO del próximo domingo.

“Fue un largo debate de federalización, de ver qué candidato cumplía con ciertas características, quién era el que más abierto para que uno plantee su agenda, su ideario, sus necesidades, sus esperanzas, sus acreencias”, detalló.

En esa composición de observar el panorama, a cargo del conductor del espacio, Carlos Rovira, apareció el nombre de Sergio Massa.

“¿Cuál era la garantía que nos daba y nos dio Massa? Que es que la lista de legisladores nacionales, diputados y senadores, es estrictamente de la renovación y no intentó imponernos nada. O sea, los candidatos son de un partido provincialista sin que Massa intervenga, cosa que no ocurrió en el resto de la Argentina. Con Misiones él tuvo esa gestualidad de decir ‘bueno, la agenda de Misiones la traen ustedes. ¿Con quién? Y con la gente de ustedes’”, reveló Hugo Passalacqua sobre la negociación.

En ese sentido, el diputado y gobernador electo de la provincia el pasado 7 de mayo, remarcó que de ser electo Massa, no estarán “atados” a imposiciones.

“Repito, nosotros no pertenecemos ni a Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, ni Libertad Avanza, nosotros somos un partido provincialista, esto hay que entenderlo”, ratificó.

La entrada Passalacqua: “Desregular la yerba mate sería volver a los capangas y mensúes” se publicó primero en Primera Edición.