Alerta en la frontera sur de Misiones por fiebre amarilla


El fallecimiento de un mono en Brasil, muy cerca de la frontera con el Sur de Misiones, aparentemente a causa de la fiebre amarilla, una vez más encendió las alarmas en la provincia ante una posible proliferación de esta enfermedad.

No obstante, la directora de la Zona Sur de Salud de Misiones, María Silvia Rodríguez, aclaró a la  FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tenemos conocimiento de un solo animal fallecido y desde el pasado 2 de agosto se comenzaron a reforzar las medidas preventivas. Más que nada debemos transmitirle tranquilidad a la población ya que la vacuna contra la fiebre amarilla está dentro de nuestro calendario de vacunación“.

“Ahora lo que se activó es el protocolo de control y alerta para así estar tranquilos y prevenidos si esto avanza. En toda la provincia se cuenta en la actualidad con la vacuna contra la fiebre amarilla“, insistió Rodríguez.

¿Las personas que quieren viajar a Brasil y quieren vacunarse, con cuántos días de anticipación deberían aplicarse esta dosis contra la fiebre amarilla? “Deben vacunarse 10 días antes de hacer el viaje y así logran la inmunidad necesaria contra esta enfermedad”, respondió la profesional, quien añadió que “los que quieran vacunarse pueden acercarse a un centro de salud en cualquier punto de Misiones y aplicarse la dosis correspondiente”.

En cualquier caso Rodríguez también adelantó que se va a estar vacunando, especialmente en hospitales, centros de salud y CAPS de cuatro departamentos de la zona Sur de Misiones, puesto en que dicha zona de frontera con Brasil tuvo lugar la muerte del primate. Los operativos ya se llevan adelante en los departamentos de San Javier, Alem, Concepción de la Sierra y Apóstoles, en todos sus municipios.

“Todos deben continuar cuidándose desde la casa, con el uso de repelentes, ropas claras y mangas largas en esta época del año, el uso de mosquiteros y eliminar todo tipo de reservorio de agua en los patios, jardines o galpones de las viviendas”.

En tanto, al hablar sobre cómo se contagia esta enfermedad, la médica del Ministerio de Salud Pública explicó: “El reservorio es la persona infectada con fiebre amarilla y el mosquito que transmite la enfermedad es el aedes aegypti, pica a esta persona infectada y luego pica a una persona sana y de esa forma se transmite esta enfermedad”.

“Este mosquito aparece principalmente en las primeras horas de la mañana y luego en las primeras horas de la tarde, horarios en los cuales uno debe tener principal atención en cuánto al cuidado de las picaduras“, añadió.

 

 

Está dentro del calendario y es obligatorio

La primera dosis contra la fiebre amarilla se debe hacer entre los 12 y los 18 meses, está dentro del calendario de vacunación y es obligatorio; y luego se aplica una segunda dosis a los 11 años. La persona que no se colocó la dosis y es mayor de 2 años, ya se tiene que hacer una solo dosis, la cual es para el resto de su vida.

“Cuando hay dudas o no hay certezas de que la persona mayor de edad, no se colocó la vacuna contra la fiebre amarilla en edades más tempranas, lo recomendable es aplicarse la dosis correspondiente para estar más protegido”

Las personas que tienen un cuadro febril o están transitando un embarazo deben antes de aplicarse la dosis concurrir al médico y ver si es viable o no dicha aplicación.

Por último Rodríguez reiteró que “pese a que Brasil y Paraguay en estos momentos no exigen la dosis correspondiente contra esta enfermedad al ingresar a dichos países, los argentinos deben estar vacunados y tener la constancia de vacunación antes de ingresar a estos países fronterizos y así estar protegidos ante esta enfermedad”.

La entrada Alerta en la frontera sur de Misiones por fiebre amarilla se publicó primero en Primera Edición.