Incendio arrasó un secadero de yerba mate en Tres Capones y dejó cuantiosas pérdidas


El último viernes alrededor de las 20 los propietarios de uno de los secaderos de Yerba Mate Romance, ubicado en Tres Capones, fueron alertados acerca de un voraz incendio que consumía las intalaciones de dicho predio.

A diferencia de la sede central que está ubicada a unos 36 kilómetros, en San José, la cual es más moderna, la que sufrió el siniestro fue construida hace 30 años, en su mayoría con madera, y con un estilo antiguo de secadero.

En comunicación directa con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Yerba Mate Romance, Oscar Gerula, indicó que estimativamente registró entre un 75% y 80% de pérdidas materiales. Al momento del incendio el horario laboral de los trabajadores ya había culminado y sólo quedaba el encargado, además de otros colaboradores, pero ninguno resultó herido.

“Este en particular es un secadero barbacuá de los de antes y tenía tres catres. La mayor parte de la edificación está hecha con madera en el techo y en el entrepiso, justamente lo que se utiliza para secar la yerba. Al parecer el fuego comenzó en el catre 3 que es el más grande y en ese momento tenía 18 mil kilos de hoja verde; desde ahí se propagó a los otros dos que son más chicos, y contaban con entre 12 mil y 13 mil kilos cada uno”, describió Gerula sobre cómo se desarrolló el siniestro.

A pesar de que la pérdida fue cuantiosa, destacó que gracias a la asistencia de los bomberos de Apóstoles y Azara lograron controlar una parte de las llamas y salvar un sector “donde había aproximadamente 400 bolsas de yerba canchada”.

 

Impacto económico

El director de Yerba Mate Romance lamentó que lo sucedido afecta a muchas personas que trabajan allí y también a los colonos de la zona.

Detalló que son diez los trabajadores del sitio, además del encargado y otros colaboradores.

Aunque aclaró que aún continúan analizando cuál pudo ser el motivo que desató el incendio y que todavía resta hacer un inventario de todo lo que han perdido, Gerula anticipó que “el daño ocasionado es bastante importante, dado que es un sistema que utilizamos para la calidad de la yerba”, añadió.

En la actualidad todavía no han terminado la etapa de cosecha, por lo que continúan recibiendo hoja verde “para seguir manteniendo a nuestros clientes, y en lo posible ir llevando a la planta principal en San José y a algún otro secadero cercano de quienes nos están dando una mano para seguir con la cosecha”, aseguró.

Una vez que tengan resuelto cómo se originó el siniestro, Oscar Gerula indicó que solicitarán ayuda al INYM y otras entidades pertinentes para poder levantar el secadero.

Consultado acerca de si contaban con algún tipo de seguro ante posibles riesgos, el director admitió que “no lo tenían”, porque “siempre somos atentos y cuidadosos”. No obstante, “seguiremos buscando los motivos o errores para evitar que vuelva a suceder; esta vez fue todo muy rápido y de imprevisto”, aclaró.

Por último, reconoció que llevará bastante tiempo volver a reactivar esta planta. “Si se quemaba sólo un catre podíamos seguir trabajando con los otros dos, pero lamentablemente eso no pasó”.

La entrada Incendio arrasó un secadero de yerba mate en Tres Capones y dejó cuantiosas pérdidas se publicó primero en Primera Edición.