“Cuando la economía está inestabilizada, surge la figura de Milei como alguien que puede repararla”


Pasaron casi dos días de que se conocieron los resultados de las elecciones PASO donde el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei sorprendió a propios y extraños con la excelente jornada electoral que hizo. Fue el más votado en 16 provincias y ganó a nivel país.

Si bien fue una elección donde se elegían candidatos para las generales de octubre, el “efecto Milei” destronó a los dos frentes que se vienen disputando el poder en Argentina hace dos décadas.

Para explicar este “fenómeno” reciente, Cristian Solmoirago, politólogo y director de Solmoirago Comunicación, habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones al respecto.

Para arrancar, fue claro y honesto, resaltó que “bajo ningún punto teníamos a Javier Milei en esos niveles (arriba del 30% del electorado), sí superando los 20 puntos, que ya eran una muy buena elección y generaría mucha expectativa en el día después de las elecciones”, pero sorprendió a todos.

En este sentido, recordó que en las encuestas previas había una “volatilidad” donde “había un 14% de indecisos, personas que no decían a quién iban a votar”.

Para Solmoirago, “lo que hizo Javier Milei es romper el sistema” y “va a cambiar las expectativas” de los argentinos luego de superar los 30 puntos el domingo, pero ¿por qué?:

“Veníamos, a partir del 83, con un sistema bipartidista (radical y peronista) que se alternaban o competían por el poder, entró en crisis ese sistema y, después de un período de transición, empezó a surgir un sistema bifrentista (peronismo con gobernadores aliados y partidos de izquierda/centroizquierda; y el otro, Juntos por el Cambio, con el PRO y la UCR). Pero, con la aparición de Javier Milei, sacando más votos (no ganó nada), lo que hace es que entra en crisis ese sistema bifrentista”, sintetizó.

En ese sentido y de cara a las elecciones que importan, las generales del domingo 22 de octubre, se abre un escenario de incertidumbre en los analistas, en los mercados y en la dirigencia política “porque nadie puede decir si lo que vimos de Milei es un piso o es un techo”.

 

Economía e inseguridad 

PUNTO DE QUIEBRE. La disparada del dólar y el asesinato de Morena, la niña que iba a la escuela y golpearon para robarle, fueron dos puntos claves en favor de la elección de Milei, según Solmoirago.

Adentrándose más en el análisis de por qué el libertario, el “outsider” y abanderado de terminar con la “casta política” (según sus palabras), “arrasó” en Argentina y en Misiones con el 43% de los votos, el politólogo le atribuyó a los hechos ocurrido en las últimas dos semanas.

“En los análisis previos destacábamos la performance de Milei casi con exclusividad en un segmento etario (jóvenes de 16 a 25 años), donde de cada 10 jóvenes 9 votaban a Milei; el otro voto se sorteaban entre el kirchnerismo y la izquierda. Y lo que hizo Milei, a medida que fue pasando la campaña, empezó a morder un piso electoral que ya no era juvenil, sino de sectores medios, de ciudades, conglomerados urbanos medios y grandes, que se sentían atrapados por la disparada del dólar y la inseguridad”, contó.

“Cuando la economía está inestabilizada, surge la figura de Javier Milei como alguien que puede venir a reparar esta cuestión”, destacó.

Solmoirago recordó que “en mayo (del 2022) Milei tuvo muchos inconvenientes mediáticos, declaraciones conflictivas que le provocaron un bajón de 10 puntos de imagen. Pero, en el mes de julio con la debacle económica, la renuncia de Guzmán (exministro de Economía), la disparada del dólar, Javier Milei recupera esos 10 puntos porque empieza a hablar de lo económico. Lo mismo sucedió estos últimos diez días, con la disparada del dólar, Milei empieza a tener su eje en donde mejor le saca provecho que es lo económico. A esto hay que sumarle los hechos de inseguridad”, explicó.

 

Lo que viene 

Las PASO ocurrieron hace menos de 48 horas y ya comenzó la campaña de cara a las elecciones generales donde Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich deberán ajustar discursos, hacer movimientos de ajedrez, ganarse al elector o reivindicar lo hecho en estos comicios, en el caso de Milei.

Desglosando por candidato, el analista político explicó que el de Sergio Massa “va a ser clarito el discurso y se va a volcar en la centroizquierda pregonando que es el único defensor de derechos o de ese posicionamiento político, está muy claro. Después va a haber una competencia entre el votante opositor entre lo que es Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich) y de Javier Milei”.

Asimismo, dijo que Patricia Bullrich “debe juntar todos los votos del espacio, todos los que acompañaron a Rodríguez Larreta, porque a Juntos por el Cambio no le sobró nada en esta elección”.

Mientras que Javier Milei debe procurar construir una mayoría, “porque de ser un fenómeno a construir una mayoría hay un trecho, porque también hablamos de una oportunidad. Argentina es un país muy extenso, complejo, y con el 30% se te resulta muy difícil gobernar en este período de crisis, no solamente económica, sino con una crisis social y esta crisis política que se suma”.

Por último, habló saber administrar las expectativas, principalmente Milei que fue el ganador.

“Debe tener mucho cuidado en el sentido de no bajar tan rápido esa espuma que se generó el domingo, la expectativa es mucha y muchas veces, no solamente los dirigentes políticos, a nosotros en la vida cotidiana nos cuesta muchos administrar las expectativas. Por ahí nos va muy bien y generamos algo que no queremos generar, y en lo político es así. Uno gana una elección o saca muchos votos y genera una expectativa que después no está a la altura, por eso hay que saber administrarla”, resaltó.

De cara a octubre, “puede pasar cualquier cosa, esto es Argentina. Hasta un hecho de inseguridad, como sucedió con el caso de Morena (la niña que mataron cuando iba a la escuela), puede trastocar todo, después cualquier situación económica puede cambiar el escenario, que hoy es un escenario inestable, donde ninguno de los candidatos constituye una mayoría”, cerró.

 

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