Viernes: tormenta eléctrica y algo de frío


El tiempo cálido y el cielo despejado tendrán un paréntesis este viernes cuando llegará a la provincia un débil frente frío, lluvias y tormentas. Al respecto, el meteorólogo y director general de la OPAD, Favio Cabello, indicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “este jueves todavía será un día cálido, con temperatura máxima de 33 grados. El viernes ingresará un débil frente frío que hará descender levemente las temperaturas, no será un frío intenso pero sí tendremos temperaturas más otoñales”.

Señaló  además que “para el viernes esperamos lluvias y tormentas eléctricas en toda la provincia, más en el centro y sur. Pueden darse tormentas fuertes, lluvia intensa, ráfagas de viento y hasta granizo. El pasaje de este frente será muy rápido y solo afectará el viernes, mientras que el sábado y domingo habrá buen tiempo y fresco, con mínimas de 10 a 12 grados y máximas de 20 a 22 grados”.

Cabello detalló que el frente estará más desarrollado en el centro y sur de la provincia, profundizando un sistema de baja presión atmosférica que también abarcará gran parte de Paraguay y parte de Corrientes. Generalmente, donde se profundiza la baja presión, las tormentas son más fuertes por lo que las zonas más afectadas serían Corrientes; el centro y sur de Misiones y parte de Paraguay. Este sistema de baja presión se irá moviendo hacia el sudeste, desplazándose por Río Grande do Sul, donde las tormentas serán más fuertes”.

En este contexto, indicó que “si teníamos pensado el viernes ir a pescar, lavar el auto o hacer una actividad al aire libre será mejor reconsiderarlo”. De todos modos, el sábado ya no lloverá.

Dos grados por encima

El meteorólogo indicó que este invierno fue muy caluroso y atípico, con muy pocos días de frío, “el Hemisferio Sur del planeta tuvo los junio y julio más calientes de todas las épocas. Las proyecciones siguen siendo las mismas: los pronósticos climáticos dicen que agosto terminará con temperaturas por encima de lo normal, en junio y julio tuvimos dos grados por encima de lo normal, de 16 grados de temperatura media mensual para Misiones tuvimos 18. Y agosto terminará de manera similar, quizás un poco más todavía de temperatura media”.

Pronóstico para la próxima semana

Después de un fin de semana fresco, el lunes y el martes volverán a subir las temperaturas y “hasta el jueves tendremos temperaturas cálidas. Luego ingresará otro frente frío que hará descender ligeramente las temperaturas”.

A su entender, “de acá a fin de agosto ya no tendremos fríos intensos en la provincia. No digo que no tengamos posibilidades de algún frío tardío en septiembre, pero las posibilidades son cada vez más bajas a medida que nos alejamos del solsticio del 21 de junio”, precisó Cabello.

La entrada Viernes: tormenta eléctrica y algo de frío se publicó primero en Primera Edición.