Incertidumbre económica: productores piden no fijar aún el precio del kilo de yerba mate


La corrida cambiaria con la disparada del dólar y la devaluación del peso, que va minuto a minuto en el país luego de los resultados de la elecciones primarias, sacudió a todos los sectores.

Ayer se conoció la suba de valores de los combustibles, actualización de precios en alimentos y otros rubros, pero el sector que no se “prendió” a este tren es el yerbatero. Es que las asociaciones de productores pidieron al INYM evitar la fijación del nuevo precio por el kilo de hoja verde, hasta que se “normalice” la situación económica que puso todo “patas para arriba”.

Julio Petterson presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) contó que se reunieron las asociaciones del norte misionero y “decidimos solicitar a los directores por la Producción suspender cualquier tratativa de acuerdo”, debido a la corrida cambiaria.

Para justificar la decisión, Petterson afirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “en estas situaciones no da para cerrar un precio, cuando no sabemos qué va a pasar en los próximos minutos”.

Agregó que la volatilidad del mercado “nos complica a la hora de decidir un precio, entonces decidimos esperar que se normalice, vamos a tratar de llevar el tiempo necesario la discusión de precios”.

 

50 centavos de dólar y cláusula gatillo

Este jueves se reúne el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate para tratar la fijación de precios por el kilo de hoja verde y canchada, donde los productores pidieron fijar en $253,56.

Lo cierto es que desde la ACPYN acompañan “más que nunca” los 50 centavos de dólar pedidos por el sector productivo de Misiones y que “es histórico”, con la intención de unificar criterios, explicó Petterson.

No obstante, están analizando sumar una cláusula gatillo para que “cuando tengamos corridas cambiarias, el precio se actualice”, dijo el productor yerbatero.

La entrada Incertidumbre económica: productores piden no fijar aún el precio del kilo de yerba mate se publicó primero en Primera Edición.