A pesar de los vaivenes de la económica “la gente está viajando un montón”


La exorbitante suba del dólar esta semana afectó a todos los rubros, desde los almacenes de barrio, hasta los electrodomésticos y el combustible. En ese marco, uno de los sectores que más se vio afectado fue el turismo ya que, naturalmente, la mayoría de sus servicios se cotizan en dólares.

Para aclarar el panorama del sector, FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con la vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Margarita Valenti, quien explicó que, a pesar de la corrida cambiaria que desfavoreció al peso, ninguna aerolínea dejó de vender de pasajes y que “la gente sigue viajando mucho en avión”.

En lo que se refiere a servicios turísticos dentro del país, Valenti indicó por los vaivenes del dólar desde hace un tiempo la gran mayoría de los hoteles decidió dolarizar sus tarifas para evitar tener que actualizar constantemente las tarifas. En esos casos aclaró que “lo que corresponde es que el cambio que abone el huésped de ese hotel sea al cambio oficial del día del pago”.

Respecto a los pasajes aéreos internacionales siempre el que paga en pesos tiene que pagar el impuesto PAIS y las percepciones de AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió a través de la resolución 5403, reducir la percepción a cuenta del impuesto de Bienes Personales del 25% al 5%. Entre hoy y mañana esa disminución se estará actualizando en los sistemas de las compañías aéreas y por lo tanto desde el día de ayer se está aplicando a todos los servicios que se vendan.

Le consultaron a Valenti si hay riesgo de que  por esta cuestión del dólar las personas que compraron y pagaron un paquete para viajar a fin de año tengan que pagar un adicional por la actualización de tarifas. Al respecto fue clara al explicar que “si pagaste todos los servicios en dólares y terminaste de pagar el viaje (…) no te puede aplicar nada más”.

Las agencias de Viajes  no fueron ajenas  a la vorágine e incertidumbre que se vivió el lunes post PASO. En palabras de la vicepresidenta de la FAEVyT Litoral ese día ” fue de locos realmente” porque tenían muchas ventas que cerrar y el cambio que les pasaban cambiaba de manera reiterada.

“Primero nos pasaban un cambio después nos pasaban otro cambio. Si no se pagaba en el día había que actualizar en el día siguiente y hasta ahora seguimos así. Por suerte el cambio de ayer que es el cambio que nosotros utilizamos generalmente que es el cambio que se le fija a IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se mantuvo ayer y hoy”.

Cada vuelo tiene de 20 a 200 tarifas aproximadamente

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN explicó que cada vuelo tiene de 20 a 200 tarifas aproximadamente y  cada una de esas tarifas tiene una regulación que se aplica al viaje que el pasajero va a hacer. Esa tarifa dependerá de si el pasajero es niño, es adulto, si tiene pasaje de ida y vuelta, etc.

Valenti aseguró que la devaluación fue un golpe muy importante incluso cuando el argentino está ya acostumbrado a los avatares que generan los gobiernos.

“Este Gobierno ha sido muy complicado, muy duro ha sido pasar por lo que hemos pasado. Hay una gran inacción, a pesar de que el ministro Lammens con nosotros ha estado colaborando siempre”  agregó.

Margarita Valenti explicó que a pesar de los vaivenes de la economía argentina, la gente siempre trata de poder realizar el viaje previsto, lo pague de una u otra manera, sea en lo inmediato o deba posponerlo para más adelante.  Incluso indicó que hay  personas que deciden cambiar de destino, eligen uno que no sea tan caro para no dejar de viajar.

“En general hay una gran tendencia, sobre todo en los últimos años a viajar. El misionero de por sí es viajero, se destaca porque le gustan los viajes, porque le gusta hacer turismo. Tenemos tantas colectividades en nuestra provincia y que muchos tienen sus vínculos con los países de sus antepasados y hoy por hoy hay mucha gente que se ha ido en estos últimos tres años a vivir afuera”.

 

“La situación del dólar favorece al turismo internacional ”

Por otra parte, PRIMERA EDICIÓN consultó con el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) Leopoldo Lucas, sobre cómo influyó la situación del dólar en la llegada de turistas a las Cataratas.

Frente eso, Lucas explicó que la suba del dólar no impactó negativamente en las reservas ya que “somos un destino receptivo, es decir, recibimos turistas”.

Es decir, como la mayoría de los turistas son extranjeros les termina conviniendo la devaluación del peso porque les termina saliendo todo más barato.

“A pesar de que el escenario a nivel país no es el mejor, en lo que respecta al turismo internacional, creemos que va a seguir creciendo entendiendo que al turista internacional le favorece (la devaluación del peso); y entendiendo que el turismo regional de países limítrofes está en crecimiento”, explicó Lucas.

Además, pese a todo pronóstico, explicó que la situación del dólar podría influir positivamente incluso al turismo nacional ya que “imposibilitados de irse al exterior, el turista va a elegir un destino nacional, es decir, seguro Iguazú y Misiones se verán favorecidos”, señaló.

En ese marco, y teniendo en cuenta que el próximo es un fin de semana largo, Lucas recordó a los turistas llegar a Iguazú con reservas previas de alojamiento, debido a la alta demanda.

Una recomendación que, semanas atrás, también había hecho el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien había confirmado que la demanda venía siendo hasta del 90% en la ciudad de las Cataratas.

La entrada A pesar de los vaivenes de la económica “la gente está viajando un montón” se publicó primero en Primera Edición.