Insumos para la construcción con aumentos de entre el 12 y el 20%


La incertidumbre económica debido a la devaluación de la moneda argentina y la respuesta de los mercados poselecciones PASO, está presente en todos los sectores. Uno de los más sensibles es la construcción que vive bajo un manto de niebla durante estos días.

Como lo hicieron otros sectores, los aumentos también alcanzaron a la construcción. Del lunes a hoy jueves, los insumos para el sector sufrieron subas de entre el 12% y el 20%, según Nicolás Dei Castelli, presidente de la Delegación Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dei Castelli afirmó que “el impacto del lunes nos dejó a todos medio en pausa, estamos esperando a que se acomode el agua para ver cómo seguimos. Fue un impacto muy importante en los insumos”.

Al hablar de los aumentos, dijo que hay “subas del 20% en algunos, los más dolarizados, suba del 12% en el cemento, y estamos esperando que suba el combustible. Hay subas en todos los insumos que están implicados en nuestro rubro”, adelantó.

En el desglose, agregó que “la suba del (dólar oficial) impactó directamente en chapa, perfil, aluminio, transformadores eléctricos, cables, que son dolarizados”. A esto se suma la suba de combustibles que impactará también y “va a modificar todos (los precios de) los insumos”, alertó.

 

Contratos, corralones y constructoras

INSUMOS. El cemento es unos de los insumos que subió. Tuvo una remarcación del 12% en Misiones.

El contexto económico actual que también alcanza a los contratos firmados, a los corralones que venden los insumos y a las empresas constructoras que deben adquirir dichas herramientas.

“Nos genera un parate un poco, veremos cómo se acomoda y cómo acomodamos nosotros los contratos que tenemos en ejecución”, dijo Dei Castelli.

Tal es la incertidumbre que “hoy los contratos duran 24 horas, y aparte uno corre riesgo de pagar más lo que vale” , explicó. En ese sentido, agregó que “con la incertidumbre que tenemos nosotros y también los proveedores, porque ellos reponen los insumos, en 24 horas también se puede generar una variación de precios superior a lo que debería ser”. 

Referido a los corralones, mencionó que “si vas a la puerta te venden, pero para nosotros que consumimos bastantes insumos, los presupuestos están parados. Hoy están parados pero es cuestión de semanas para que se acomoden”, pronosticó a modo personal.

A su vez, expresó que “veremos qué pasa también con las empresas constructoras, porque la metodología de readecuación de nuestros contratos estaban previstas para inflaciones muy inferiores a las que estamos teniendo y qué digo de este impacto del dólar. Cualquier atraso de aprobación de eso y pago va directamente a la empresa”, alertó.

La entrada Insumos para la construcción con aumentos de entre el 12 y el 20% se publicó primero en Primera Edición.