En lo que va de agosto, los insumos odontológicos aumentaron un 50%


El presidente del Colegio de Odontólogos, Oscar Quagliozzi, alertó sobre las dificultades que enfrentan los profesionales para poder trabajar en este sector donde el 90% de los insumos son importados.

“El panorama del campo profesional de la odontología realmente asusta. Los primeros días de agosto ya tuvimos un aumento promedio en insumos del 10 al 30%, además nos impacta el impuesto PAIS a los productos importados porque aproximadamente el 90% de los insumos del sector son importados. Y tras este incremento se sumó la devaluación de ese 23% promedio después de las PASO… ya tenemos un 50% de aumento de los insumos en lo que va del mes. Incluso, algunos insumos superaron este porcentaje de incremento”, alertó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

Presupuestos a largo plazo, cada vez menos posible

Según admitió Quagliozzi, es tanta la situación de incertidumbre que “hay colegas que están evitando pasar presupuesto de tratamientos de mediano a largo plazo”. Tras los sucesos de la última semana, anticipó que, “en implantes habrá un aumento del 20%, como mínimo. Hoy es muy difícil establecer cuánto costará un tratamiento de ortodoncia o de implantes que llevan dos años”.

 

Saltos de precios

El profesional dio cuenta del aumento de los costos de los insumos básicos de los odontólogos en lo que va del mes “una resina, que es lo que usamos cotidianamente para hacer arreglos pasó de 10.000 pesos en mayo a 30.000 pesos en la actualidad. Una caja de guantes está entre 10.000 y 12.000 pesos… la misma cajita que hace 15 días se conseguía a 1.200 pesos hoy está en 2.500 pesos. La anestesia que hace 15 días estaba a 10.000 pesos, hoy está entre 16.000 y 18.000 pesos”.

Y ninguno de los elementos son prescindibles, “son insumos básicos que usamos los odontólogos todos los días, seamos protesistas, ortodoncistas, implantólogos o generalistas”, remarcó.

Los mecánicos dentales están en una situación similar, “también sufrieron un aumento importante en los insumos para hacer coronas y prótesis fijas. Ellos también utilizan cromos, metal que registra una importante escasez y estas últimas dos semanas también aumentó por encima del 20%”, señaló el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones quien admitió no tener expectativas de que la situación mejore pero “esperamos al menos que se estabilice”.

 

“Obras sociales pagan prestaciones que no cubren el costo”

Consultado sobre los aranceles odontológicos, Quagliozzi se refirió a la brecha entre los valores establecidos como aranceles éticos mínimos, por el Colegio de Odontólogos, respaldado por la Federación Argentina de Colegios, y basado en estructuras de costo; y lo que realmente pagan las obras sociales y prepagas.

“No se entiende de dónde sacan las obras sociales los números para pagarnos. Nosotros planteamos una estructura de costos seria, avalada por la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Entre Ríos. Pero con la inflación que venimos acumulando desde hace años, algunas prestaciones que pagan las obras sociales ya ni siquiera cubren los costos para realizarlas”, advirtió.

En este contexto, indicó que “esa es la razón por la que muchos colegas decidieron dejar de trabajar con las obras sociales y prepagas y otros hacen acuerdos con sus pacientes para que ellos se hagan cargo de la diferencia. Sabemos que no es lo ideal ni lo correcto, esto no se merecen ni los pacientes ni los odontólogos, pero tampoco podemos dejar de prestar servicios porque somos trabajadores y vivimos de esto”.

Aseguró que la mayoría de los pacientes entienden la situación, “a los que más les cuesta son los que pagan prepagas costosas”.

Aunque se mostró muy crítico con todas las obras sociales, indicó que “la que más rescato en cuanto a cumplimiento de pagos es SMAUNAM, las otras obras sociales están pagando de 60 a 120 días”.

 

Sobreoferta profesional en tres ciudades

El presidente del colegio profesional indicó que se está viendo una sobreoferta profesional como consecuencia de la cantidad de odontólogos de provincias vecinas que se instalan en Posadas, Oberá y Eldorado; “pero siguen faltando profesionales en los otros puntos de la provincia”.
Precisó que Misiones tiene cerca de 1.000 odontólogos matriculados y, pese a que en relación cantidad de población/odontólogos se registra un faltante de profesionales, “el problema es la distribución de los mismos”.

 

“No nos queremos quedar sin pacientes”

El presidente del Colegio de Odontólogos se refirió a la profesión y su dependencia a los salarios de sus pacientes.

“Vivimos gracias al trabajo de nuestros pacientes asalariados que también quedaron con sueldos defasados. Por eso, siempre buscamos amortizar en la medida de lo posible, pero también tenemos que hacer un equilibrio porque los insumos son muy caros y nosotros vivimos del ejercicio de la profesión. Muchas veces la población fantasea sobre el estilo de vida del médico o el odontólogo… se nos encareció todo y nosotros pagamos alquiler, personal, insumos, impuestos y servicios. Siempre buscamos que el paciente pueda seguir atendiéndose, porque no nos queremos quedar sin pacientes”, destacó.

La entrada En lo que va de agosto, los insumos odontológicos aumentaron un 50% se publicó primero en Primera Edición.