Federación Agraria pide al INYM reflotar la “cláusula gatillo” para actualizar precios


En una reciente asamblea realizada en Apóstoles, la Federación Agraria Argentina seccional Misiones (FAA) también tomó postura por la negociación de precios para la zafra final de este 2023. A su vez, remitieron un documento al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde pidieron que se haga uso de una “cláusula gatillo”, que permite al organismo ir actualizando los precios del producto sin la necesidad de convocar a sesiones formales al efecto.

Esto ocurre en medio de la puja actual que mantienen los integrantes de la cadena yerbatera, pasada a cuarto intermedio para intentar buscar consensos y evitar un nuevo laudo nacional.

La conducción de la FAA mantuvo recientemente un encuentro con el titular del INYM, Juan José Szychowski, con quien analizaron no solo estos temas sino todo lo referente a la producción de este producto regional.

Jorge Butiuk, presidente de la FAA de Misiones, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “elaboramos una grilla de costos de producción que hoy, con la brecha cambiaria que existe, estamos un poco complicados. Pero el precio nos dio 262 pesos para el kilo de hoja verde puesta en secadero y desde esa cifra arrancamos. Vamos a elevar ese número a la mesa del INYM”.

A su vez, recordó que “tenemos que tener una cláusula para usar, que es habilitar al INYM a renegociar y actualizar si hace falta los precios por esta inflación que nos está remordiendo esta semana. Lo ideal sería como mínimo actualizarlos en tres meses, eso está dentro de la ley del Instituto pero nunca se utilizó esa cláusula para actualizarlos antes de los seis meses”.

El dirigente también se mostró a favor que la industria consiga un incremento en las góndolas para los paquetes de yerba: “Debe aumentar la yerba en góndola porque sino el industrial no va a poder pagar los precios a los productores. Muchos dicen que mil o mil quinientos pesos es muy cara en góndola pero no es así, porque el peso ya no vale lo que lo hacía hace 10 años. Día a día estamos ocupados en tener la posibilidad de aguantar y tener un precio acorde para seguir adelante”.

 

“Estamos desorientados”

Jorge Butiuk habló de la situación que atraviesan los productores por el actual contexto económico de la Argentina.

“Uno llega a la carnicería o al mercado y están permanentemente tachando precios o agregando otros. Estamos totalmente desorientados, el productor que está cosechando más todavía. Encima con los controles que están llegando a las chacras de aquellos con trabajo informal. El Gobierno nacional sabe perfectamente quién es el culpable que los tareferos no quieran ficharse, porque son ellos los que no quieren a pesar de la norma de compatibilidad. Pero no tienen la suficiente inteligencia como para decir ‘vamos a lograr y seguir con el trabajo fichado porque no vamos a tener los planes’”, afirmó.

La entrada Federación Agraria pide al INYM reflotar la “cláusula gatillo” para actualizar precios se publicó primero en Primera Edición.