Autopartes: “Después de las PASO hubo aumentos de entre 20 y 30% en repuestos”


Luego de las PASO y de cara a la elecciones presidenciales definitivas de este año, el panorama de incertidumbre que vive la economía del país repercute en prácticamente todos los sectores de producción, empresariales y comerciales.

En la radio de PRIMERA EDICIÓN, entrevistan a actores de distintos ámbitos laborales para conocer cómo se vive el día a día en sus respectivos rubros. Luis Holz, propietario de Holz Autopartes indicó que el principal problema radica en los productos o insumos importados.

La pregunta que a todos interesa es ¿se consiguen actualmente repuestos?. Según Holz, los más complicados de encontrar son los insumos “menos usuales” es decir, los correspondientes a vehículos de gama media o alta”: Por ejemplo, “alguna óptica de BMW o Audi puede que cueste conseguir. Además las cosas que sean para estos vehículos tienen precios caros, entonces a veces los importadores traen en su justa medida, lo cual suele derivar en demoras y posterior faltante”, explicó.

Por el contrario, partes de autos “más característicos, como el Corsa, Clio, Duna o similares”, son menos complicadas de encontrar en el mercado.

Sobre los aumentos, Luis Holz dijo que así como subieron los repuestos originales, también lo hicieron los genéricos. “Se incrementaron los costos en la misma medida, porque a pesar de que muchos de los genéricos sean de industria nacional, llevan componentes importados; entonces la falta de materia prima deriva en escasez o en una suba de precios”, precisó.

Sin embargo, a pesar de reconocer que el incremento de costos “no deja de ser un problema”, sostuvo que “el problema mayor puede ser no conseguir directamente el repuesto”. Añadió que “a veces conseguimos algo con un precio bastante cambiado en comparación a la semana anterior, eso es también lo que genera incertidumbre entre los repuesteros”, opinó.

 

“Nos manejamos con la lista de los proveedores”

Respecto a la relación que mantienen actualmente con los proveedores, Luis Holz contó que “algunos acortan un poco el pedido. Es decir, si les pedís diez cosas, te mandan cinco. A veces porque están cuidando su stock de alguna manera, entonces cuesta que te manden el total del pedido”.

Indicó que luego de las elecciones PASO “se registró entre un 20% y 30% de aumento en la mercadería”; al ser abrupto el cambio, aclaró que desde el comercio tratan de “mitigar la situación haciendo un equilibrio entre el stock con precios viejos y los actualizados”.

Debido a la inestabilidad de los costos, Holz aseguró que en el día a día prácticamente “nos manejamos con la lista de los proveedores, siempre se actualizan y en eso nos basamos”. Precisó que se encargan de corroborar la existencia del repuesto, “porque si se trata de una mercadería que es de baja rotación que tenemos que reponer, consultamos si está en stock para seguir manteniéndola también en nuestro stock”, cerró.

La entrada Autopartes: “Después de las PASO hubo aumentos de entre 20 y 30% en repuestos” se publicó primero en Primera Edición.