Abren inscripciones para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad: cómo anotarse


El próximo lunes 28 de agosto se habilitan las inscripciones online para el ciclo lectivo 2024 de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Misiones (UFSPM), para los interesados en ser parte de la Policía de Misiones o del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

El trámite de ingreso, destinado a jóvenes de 17 a 23 años, se realizará únicamente de forma virtual a través de la página web www.ufspm.com.ar, disponible el mismo día de 7 a 19 horas.

Los postulantes deberán seleccionar el instituto de formación al que aplicarán (Policía de Misiones o SPP) y luego continuar con las instrucciones del sistema.

Todos los requisitos se encuentran detallados en la página web indicada. Mientras, desde el lunes, también se podrá descargar el material de estudio para rendir el examen virtual. 

Este jueves por la tarde, en diálogo con la FM de las Misiones, la directora de Estudios de la UFSPM, Carla Rodas, brindó precisiones acerca de la convocatoria:

Inscripciones

El lunes 28 a partir de las 7 de la mañana quedará habilitada la plataforma para inscribirse y permanecería abierta por una semana, hasta el viernes 1 de septiembre. El horario para ingresar será de 7 a 19, exclusivamente.

Principales requisitos

  • Tener entre 17 y 23 años al 1 de marzo de 2024
  • Secundario completo o cursando el último año de la secundaria
  • Ser soltero
  • Nacionalidad argentina, nativo o por opción
  • No tener antecedentes judiciales ni registrar causas abiertas
  • Estatura mínima de 1,60 metro para las chicas y 1,65 para los chicos

Proceso de inscripción

Al ingresar a www.ufspm.com.ar se van a encontrar con dos logos: el de la Policía y el del SPP. Hay que cliquear en el de la fuerza en la cual se quiere inscribir cada uno. Al ingresar a través de ese logo, aparecerá un formulario de inscripción donde se piden los datos personales y los requisitos mencionados.

Al finalizar de cargar esos datos, el sistema te contesta si el interesado quedó inscrito correctamente o no. Si dice que no es porque hay algún requisito que no se cumple. Si dice que sí, se pulsa en aceptar y se ingresa directamente en el sistema.

Ahí cada usuario debe crear una contraseña y a partir de ese momento el inscripto se va a manejar con ese usuario y contraseña para conocer las novedades, como la fecha y el horario del primer examen, que es el académico en formato online.

Cupo de ingresantes

El cupo es de 500 alumnos para la Policía de Misiones y 200 para el Servicio Penitenciario Provincial.

Material de estudio

El examen académico está basado en cuatro temas generales: Introducción a la vida universitaria, Historia de emisiones, Ciencias Jurídicas y Expresión oral y escrita.

Consta de 30 preguntas multiple choice que se tienen que contestar en 30 minutos.

El material se podrá descargar desde el lunes en la misma plataforma.

El periodo de examen online empezaría el 11 de septiembre y se extendería hasta el 19 de septiembre. Cada inscripto va a recibir la fecha y la hora en que va a tener que conectarse a la plataforma.

Principales errores

Según Rodas, hay dos principales problemas que se detectan en este primer examen: uno es no interpretar bien las consignas de las preguntas; y el otro es no respetar el horario del sistema.

Respecto a esto último, si yo recibí la notificación de que tal día a las 9 tengo que rendir el examen, si yo entro 9:15 ó 9:20 ya no me queda tiempo: el sistema se va a cerrar a las 9:30.

Respecto a las consignas, Rodas remarcó que muchas de las preguntas están elaboradas con una pregunta capciosa o al menos para que los postulantes presten atención. “No es difícil, pero sí hay que leer bien para poder responder correctamente”, advirtió.

Exámenes presenciales

Los que superan la prueba académica tendrán después un primer examen presencial en materia de seguridad y un segundo examen psicotécnico, cuyas fechas aproximadas son del 25 de septiembre al 20 de octubre. Por último, se realizará el examen médico en los últimos días de noviembre. Por último, el examen físico -que también es presencial- se realizaría desde el 11 de diciembre al 15 de diciembre

En todos los casos, si se sale bien, llegará una notificación por la misma plataforma.

¿Cómo sigue?

Una vez aprobadas todas esas etapas, se convoca a una semana de adaptación, ya a inicios del año que viene, donde quedan internados, hacen actividades físicas y también tienen un par de materias, una pequeña introducción a la formación policial.

Ante cualquier duda o inconveniente pueden comunicarse al iuspmisionesgmail.com.

La entrada Abren inscripciones para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad: cómo anotarse se publicó primero en Primera Edición.