Fiebre de Mayaro en la frontera de Misiones: “No está confirmado por las autoridades brasileñas” 


En las últimas horas se encendieron las alarmas ante un posible caso de fiebre de Mayaro en la frontera de Misiones con Brasil. Según informaron autoridades y medios brasileños aún no se confirmó que el caso en cuestión sea positivo para este virus. Descartan cualquier posibilidad de registrar casos en la tierra colorada.

Héctor Antunez Proeza, subsecretario de Salud Pública de la provincia de Misiones, habló sobre esto en Primera Plana, programa radial de FM 89.3 Santa María de las Misiones. “No solo que no tenemos casos en Misiones sino que el reporte, basados en una publicación de un medio paraguayo, no está confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas”, afirmó.

Según explicó se trata de un reporte que realizó una autoridad de Paraguay, donde ponen en alerta la presencia de una persona con sintomatología sospechosa en el estado de Parana, Brasil. “Aislada y con virus de Mayaro, pero que no ha sido confirmado aún por autoridades brasileñas”, sostuvo.

En este contexto contó que desde la cartera provincial “hicimos un comunicado interno alertando la posibilidad de que aparezca este nuevo virus” .  Asimismo, remarcó el trabajo que realiza la provincia de Misiones en el control de este tipo de enfermedades y remarcó la importancia de denunciar la presencia de estos casos por parte de personal de salud.

Sobre la “fiebre de mayaro” explicó: “No hay mucha descripción sobre este virus, se asemeja y es transmitido por el mismo mosquito del Dengue, tiene casi la misma sintomatología. Sí tiene un periodo más corto de entre 3 y 5 días de remisión”. 

Añadió también: “Lo que uno observa es que este tipo de virus, principalmente el mayaro es más ‘selvático’ y de zonas rurales, de zonas del Amazona y el Caribe. No hay mucha descripción, hay que hacer un diagnóstico diferencial con las otras enfermedades similares”, sostuvo.

Si bien se parece mucho al dengue, marcó diferencias: “Nunca ha sido urbano como el dengue. Estos virus nuevos que se aislaron en la década del 50 en aves migratorias y monos, tal vez es más difícil la transmisión. Tambien pudo haber sido enmascarado, o paso como una enfermedad de dengue o chikungunya”.

 

Leishmaniasis en Posadas

Por otro lado, se refirió al niño posadeño del barrio Itaembé Guazú que padeció leishmaniasis y contó: “Es un tratamiento que por lo general los pacientes cursan con adherencia y la enfermedad es controlable en pediatría. Es importante lo que se hizo en Itaembe Guazú, con rastrillaje, se pusieron trampas, se buscaron reservorios y la presencia de la especie de mosquito transmisor de la leishmaniasis, que se encuentra en las hojas y residuos orgánicos”.

Por último, llamó a seguir con los controles contra los mosquitos transmisores eliminando los reservorios de agua en los domicilios y lugares públicos. “Estamos en zona subtropical y tenemos que controlar a los mosquitos”, cerró.

La entrada Fiebre de Mayaro en la frontera de Misiones: “No está confirmado por las autoridades brasileñas”  se publicó primero en Primera Edición.