Reforma de la Ley de Alquileres: qué puntos beneficiarían a propietarios e inquilinos


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la fallida Ley de Alquileres vigente, que apunta a que el plazo de duración de los contratos vuelva a ser de dos años, y la actualización de los precios sea cada cuatro meses. La normativa pasará ahora al Senado.

Si bien esos dos ítems, a grandes rasgos, son los cambios más sustanciales en la ley, también tiene otros puntos que podrían beneficiar no solamente al propietario sino también al inquilino.

Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones  acerca de los cambios que se vienen, en caso de que se promulgue la modificación de la ley actual.

Uno de los puntos que interesan, principalmente al locador, es en materia de “incentivos fiscales”, con el fin de que aumente la oferta en el mercado inmobiliario.

“Entre ello incluye un beneficio en materia de facturación, es decir, que aquellas personas que tengan inmuebles y estén incluidas dentro del monotributo, la locación de inmueble figure como un ítem de explotación y no como una unidad, como está ahora. Es un punto interesante, siempre cuando los contratos estén declarados en la AFIP”, mencionó Daviña.

Seguidamente, contó que otro de los beneficios refiere a bienes personales para contratos que estén destinados a viviendas y también estén declarados en AFIP”. Y añadió que el tercer punto que importa es de “beneficios en impuestos a los débitos y créditos por las operaciones de depósitos en cuenta o caja de ahorro, que estén relacionados al cobro de alquiler de vivienda y que estén declarados”.

 

Contratos 

Esta “nueva” Ley de Alquileres plantea también volver al acuerdo de partes a la hora de firmar un contrato o renovarlo. “En algún punto es ecuánime porque primero que deja de lado a las partes fijar el aumento, creo que vamos a volver a lo que anteriormente teníamos y que funcionaba bien, de acuerdo a la situación económica de la región”, dijo el titular de la CIM.

En este sentido, explicó que sería muy beneficioso para la provincia de Misiones, debido a la diferencia de salarios que existe entre la tierra colorada, por ejemplo, con el sur del país. Porque, para Daviña, con la vigente ley “es muy difícil de equilibrar todo el país con una ley y poner un solo criterio de ajuste, porque en algunos lugares quedará muy bajo y en otros muy alto”, explicó.

Otro de los puntos a favor para Misiones, sobre la posible vuelta a los contratos por dos años, es que la dinámica del mercado local se rige muchas veces por la oferta educativa universitaria. Ciudades como Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente tienen muchísima demanda. Por ende, “generarle un contrato de tres años a un padre que viene a contratar para su hijo y que no sabe si su hijo luego del año va a continuar o no, le genera una gran erogación en el ingreso”, criticó Daviña.

Por otro lado, el contrato de tres años y la actualización anual que rige actualmente, “es totalmente perjudicial para el propietario, porque no hay precio o servicio en la economía que mantenga su precio durante un año por la inflación”, dijo.

Así que, si llega a promulgarse esta modificación, “le daría algún incentivo (al propietario) y algún un alivio para poder a acomodar su situación económica y acompasar el aumento de los alquileres conforme a lo que aumentan los precios”, resumió.

 

Créditos hipotecarios para la primera vivienda

Por último, Daviña contó que el próximo gobierno de turno deberá tener una estrategia en cuanto créditos hipotecarios para la primera vivienda para que el mercado tenga más oferta y demanda.

Al explicar la idea que tiene en mente el sector inmobiliario, comentó que “hoy por hoy, al no haber créditos hipotecarios, la locación es la única que absorbe la demanda de viviendas, entonces si uno no tiene la capacidad de tener un lote, de construir, la única alternativa que le queda es alquilar”.

A esto sumó un nuevo fenómeno que se está dando en todo el país: la ampliación en las casas de los padres, “pequeñas construcciones en el fondo de las casas para albergar a parte de la familia y esto responde a una necesidad donde hay una falta de planificación del mercado inmobiliario, porque termina siendo en definitiva un retroceso. Todo esto, con los índices de pobreza, muy agravado con la inflación, son alternativas que la gente encuentra para poder encontrar un espacio de vivienda, pero no es el lugar al cual pretendemos ir”, explicó.

“Creo que merece una planificación pensar en créditos a mediano plazo y generar estímulos para quien tenga ahorros líquidos pueda volcarlo al mercado locativo y tener una mayor oferta”, cerró.

La entrada Reforma de la Ley de Alquileres: qué puntos beneficiarían a propietarios e inquilinos se publicó primero en Primera Edición.