ATE Misiones: “Que se haga una revisión a lo acordado porque es insuficiente”


Ayer, la Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN) solicitó  la “reapertura urgente” de las paritarias estatales a través de una nota enviada al Ministerio de Hacienda de Misiones, para que convoquen a una reunión durante esta misma semana y además, Jorge Gimémez, delegado del gremio, dijo a PRIMERA EDICIÓN estar de acuerdo con la decisión de la Provincia de respetar el esquema de negociación salarial que no incluye pago del bono anunciado por la Nación.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya el 17 de agosto presentó una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad con el mismo objetivo, según lo manifestado por Miriam López, secretaria adjunta de ATE en la provincia,en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones..

López dijo que el panorama económico que atraviesa el país y la devaluación desatada después de las PASO generan “temor e incertidumbre” entre los trabajadores, y eso “hizo que pidiéramos el 17 de agosto mediante una nota al Gobernador que se nos vuelva a convocar a paritarias”, confirmó.

“Si bien habíamos cerrado algo en julio, el primer tramo se va a cobrar con los sueldos de mañana, y el próximo tramo se va a cobrar en octubre; nosotros pedimos que se reabra ahora en septiembre, para que se haga una revisión de lo acordado, porque por supuesto es insuficiente”, amplió la integrante de ATE.

En relación al sueldo en general, ratificó el pedido urgente de reapertura de paritarias en septiembre, a pesar de que había un pedido para octubre. “Necesitamos que se adelante porque en la mesa de diálogo evaluaremos si vamos a pedir de acuerdo a lo que nos pide la base o un aumento, o que se revea lo de octubre, o que nos den un bono”.

En cuanto a cifras, indicó que en el último acuerdo fijaron “6,2%, lo que vamos a cobrar ahora, calculado a julio y una suma fija da de 12 mil pesos. Y para octubre, 6,5%, siempre calculado a julio 2023 y una suma fija de 12 mil pesos. En su momento habíamos pedido una suma fija de 30 mil , y otra cosa que pedimos es que se nos mueva el concepto de antigüedad y también nuestros básicos. Los sueldos son tan bajos que cada aumento que logramos no representa gran cosa”, describió López.

Ahora, consultada sobre  la decisión del Gobierno provincial de no pagar el bono anunciado por Massa, indicó que ATE, como entidad gremial, “generalmente no pedimos bono; estamos evaluando porque hay una convulsión generalizada en los empleados de la administración pública central y también en los municipales”.

Comentó que “ahora muchos de los compañeros quieren el bono, y en este momento se están realizando asambleas en casi toda la administración pública central y en muchos municipios, porque escuchan lasn oticias de bonos de $400.000 o $60.000 y ante la desesperación de su economía, también quieren uno”.

En este sentido, argumentó que “hay muchos trabajadores municipales muy mal pagos, que cobran $70.000 o incluso, por ejemplo, $7.000 por algunas tareas que hacen”, entonces es entendible el pedido.

“Igual sobre el bono hay que mirar bien lo que dice la letra chica. Por lo que entendemos el bono a nivel nacional forma parte de las paritarias, no es algo aparte, ni un extra. Forma parte de los futuros acuerdos que se firmen. Nosotros acá (en Misiones) tenemos acuerdos sectoriales, porque tenemos distintas realidades todos, y se trata de mejorar la situación de los trabajadores”, explicó.

 

Situación en la provincia: “Hay mucho atraso en los expedientes”

Al respecto, Miriam López contó que “nosotros resolvemos algo, por ejemplo, un adicional, recategorización para un sector, un pase a planta, y tarda meses en que se firmen los decretos

Y por otro lado, apuntó que los sectores “más precarizados” dentro de la administración pública central son Desarrollo Social y los Municipales.

Hay excepciones y pocos municipios que están más o menos bien. Entonces esos compañeros obvio que piden que la Provincia adhiera a un bono”, cerró.

 

La entrada ATE Misiones: “Que se haga una revisión a lo acordado porque es insuficiente” se publicó primero en Primera Edición.