Ley de Alquileres: “Lo que plantea Closs es un paliativo pero no una solución de fondo”


Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre los problemas que generó la Ley de Alquileres y el proyecto que presentó el senador Maurice Closs.

Indicó que no hay duda de que el congelamiento de precios de los alquileres a un año que establece la Ley de Alquileres generó un perjuicio y una reducción de la oferta que terminó impactando negativamente en la disponibilidad de locaciones. Por lo tanto lo que plantea Closs “es un paliativo” pero no una solución de fondo.

“Hoy desregular el congelamiento de precios que tienen las viviendas de 12 meses es un paliativo ínfimo y no resuelve el problema, esta es la realidad. (El planteo) es sensato, algo concreto, pero debe haber necesariamente una planificación de acá a 20 años sobre qué hacer con el mercado de viviendas en el país y eso hoy no existe”, señaló Daviña quien indicó que todos los problemas que surgieron con la ley de alquileres demuestran que la clase política nunca escuchó a los sectores involucrados.

El presidente de Cámara Inmobiliaria Misiones expresó que debe haber líneas de crédito hipotecarios como lo hay en otros países de Latinoamérica, pero  la realidad también demuestra que hasta que no se ponga la inflación a valores razonables esta solución se hace inviable.

Recordó que en su momento  la Federación Inmobiliaria acercó alternativas al ministro de Economía, Sergio Massa, como generar incentivos fiscales, generar alguna quita en el Impuesto a las Ganancias para aquel que vuelque inmuebles nuevos o construya inmuebles para la locación, generar alguna quita del IVA en el proceso de construcción, generarle algún beneficio en Bienes Personales una vez que activa ese inmueble .

“La Provincia hacer algún aporte en relación a Ingresos Brutos, porque toda la locación de vivienda tributa Ingresos Brutos. Cuando reciben el pago a través de una cuenta, el Estado nacional cobra débitos y créditos. Es decir, hay una infinidad de impuestos que se cargan y tienen las herramientas como para decir ‘generamos un beneficio impositivo a este sector para traccionar y quien destine recursos al mercado tenga la obligación de dejarlo durante 8 ó 10 años a disposición en el mercado de alquileres’, eso generará una oferta mucho más grande que es lo que hoy no hay”.

“Hay que traccionar mínimamente la oferta, bajar la inflación y activar un mercado de crédito, esto es lo que hace el resto de los países, no hay nada nuevo, pero con una inflación de esta magnitud todo entra en desequilibrio”

Una ley que beneficie a todos

Pablo Daviña se mostró un poco escéptico respecto a que se pueda encontrar rápido una salida a todos los inconvenientes ocasionados por la Ley de Alquileres, pero aseguró que la salida debe ser una ley que beneficie a todas las partes, debe ser ecuánime para inquilinos como para propietarios.

“El problema del mercado de alquileres de Capital Federal nos lo trasladaron a todo el país. Nosotros no necesitábamos una legislación de este tipo (…) quisieron encorsetar a todo el mercado locativo de la Argentina una normativa cuando la realidad es que cada zona tiene su demanda y oferta particular“, se quejó Daviña.

La entrada Ley de Alquileres: “Lo que plantea Closs es un paliativo pero no una solución de fondo” se publicó primero en Primera Edición.