El Municipio de Eldorado ratificó que se pueden pasar a planta los 177 trabajadores


El Ejecutivo que conduce Fabio Martínez ratificó a los concejales que la situación de la comuna eldoradense es acorde a la propuesta de sumar 177 agentes a la planta permanente.

En ese sentido, en diálogo con el programa “Primera Plana” de FM 89.3 Santa María de las Misiones, Canal 9 Norte Misionero y Canal 7 Somos Misiones de Flow, el secretario de Hacienda municipal, Francisco Spahrs, confirmó que en la reunión mantenida el martes con los ediles y asesores “justificamos la situación para dar curso al pase de los 177 trabajadores”.

Cargó contra la concejal opositora, Rosa Kurtz, por haber opinado sin haber participado del encuentro: “Por lo que leí de sus declaraciones le faltó información”, sentenció.

Spahrs pidió ese mismo martes una ampliación presupuestaria al Concejo por la suba de la inflación entre septiembre de 2022 (fecha en la que se presentó el proyecto de ordenanza presupuestaria) y un año después en el que se superó el 62% de inflación estimado.

El titular de Hacienda comenzó negando un endeudamiento millonario que denunció la edil Kurtz: “Lo real es que, a partir de julio y agosto, la situación del primer semestre se revirtió y empezamos a tener un superávit porque mejoró la recaudación y la coparticipación”.

En ese sentido, reveló que hoy se estarán pagando los haberes a la administración pública comunal, cumpliendo con el último acuerdo paritario que se firmó con la UPCN a inicios de agosto. Luego, precisó que para incorporar agentes la Carta Orgánica no exige concurso, salvo para algunos mandos medios.

“Nosotros acompañamos un listado solicitado por la UPCN que está acorde a lo que exige el Estatuto Municipal para la planta permanente. Es personal que viene de 2018 en adelante pero que antes fueron prestadores de servicio y tienen conocimiento necesario. La concejal (Kurtz) se refirió al concurso pero es para categoría 6 en adelante y este personal (por los 177) ingresarían con la categoría más baja, es decir, la 1 para hacer su carrera municipal”, explicó Francisco Spahrs.

Seguidamente, el funcionario de Eldorado dijo no saber de dónde pudo haber sacado Kurtz que se pretenden sumar otros 330 empleados, además de los 177 mencionados. “Eso genera confusión, porque dice que hay 700 en planta permanente y que se quieren incorporar 500 más. Es exagerado lo que planteó la concejal pero, si hubiera ido a la reunión, le habríamos dado información certera. Lo real es el pedido a pase a planta de 177 trabajadores con más de seis meses de antigüedad y cumplen con todos los requisitos del Estatuto”, sentenció.

Spahrs reveló que este año se jubilarán 30 agentes municipales con la Ventana Jubilatoria, “que tienen entre 20, 30 y hasta 40 años de antigüedad. Se nos irán recursos humanos con mucha experiencia pero nos permitirán incorporar a los agentes en la categoría más baja para iniciar su carrera municipal”.

 

“Invitamos a armar el presupuesto para el 2024”

El titular de Hacienda de Eldorado, Francisco Spahrs, aseguró que hay diálogo con el equipo del electo intendente, Rodrigo “Pipo” Durán, que ayer dejó la conducción del Hospital SAMIC donde fue designado hace tres años atrás.

“A diferencia de ahora que hay una ordenanza que regla la transición, nosotros asumimos ‘con los ojos cerrados’, sin saber qué personal había en el Municipio, cómo estaban las finanzas y aun así regularizamos la situación que estaba bastante dificultosa: se debían cuatro coparticipaciones, se regularizó el personal en situación precaria y ahora queremos dar un paso más para el bienestar del personal”, indicó.

Spahrs aseguró que se invitó al equipo de Durán para participar del armado del proyecto de presupuesto y de la ordenanza fiscal de 2024 “que debemos presentar a fines de septiembre, pero que van a utilizar ellos”.

Finalmente, el secretario sostuvo que la invitación al trabajo conjunto está hecha y esperan iniciar las reuniones para cumplir con las fechas.

La entrada El Municipio de Eldorado ratificó que se pueden pasar a planta los 177 trabajadores se publicó primero en Primera Edición.