Ley de Alquileres: “Es mentira que el propietario pierde y que necesitan un ajuste cuatrimestral”


El dictamen de mayoría del Frente de Todos junto a Unión Federal puso un freno en el Senado a la media sanción del proyecto de la nueva Ley de alquileres impulsada por Juntos por el Cambio. Desde el Movimiento Inquilino Nacional destacan la noticia, ya que la propuesta que se aprobó en la Cámara de Diputados perjudicaría a una gran cantidad de familias con duras medidas en un contexto de crisis.

Asimismo, el comunicado oficial de la organización, expone que seguirán insistiendo “en que la forma de ajuste no debía modificarse o en su defecto darle preponderancia al índice salarial, lo dictaminado hoy garantiza que vuelva el debate a diputados donde se deberá ratificar estos cambios”.

Remarcan además que la actual Ley de alquileres sigue vigente hasta tanto no se modifique. En tanto, en dicho comunicado ratifican su pedido al Gobierno Nacional en los siguientes puntos: En primer lugar, la declaración de Emergencia Habitacional: Suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31/12/2023. Segundo, Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler. Tercero, reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social y por último, la Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres. 

Adrián Torres, miembro de la Asociación de Inquilinos de Misiones, y Maximiliano Vittar presidente de Asociación de Inquilinos de Córdoba, dialogaron con FM de las Misiones y se refirieron a este reclamo a nivel nacional, además de hablar sobre los dos proyectos de ley que competirán a partir de ahora.

“En realidad siempre digo y no quiero ser pesimista en esto, pero nosotros estamos mas preocupados en que se profundice más el tema de alquileres. Esto de las modificaciones de la ley no es tan importante como tener un organismo de contralor que se ocupe de fiscalizar estas normativas que se pretenden aprobar”, comenzó diciendo Torres.

Agregó a esto último: “Tenemos que lograr es instrumentar a través de defensa de consumidor, la protección y mediación entre el locatario y el locador para que las premisas estén equilibradas. La ley no regula esa situación”.

Por su parte, Maximiliano Vittar comenzó hablando de lo sucedido el día de ayer respecto de la ley impulsaba por la oposición nacional: “Para nosotros lo de ayer fue una gran noticia porque la propuesta de JxC que venía de la media sanción, hay una propuesta superadora del bloque del oficialismo, con algunas disidencias pero para nosotros es importante el freno de la media sanción de la Cámara de Diputados, porque era un ajuste muy fuerte. El bloque de la oposición escuchara las preocupaciones y si estaba un instancia de revisión se tomara en cuenta. Tomaron una respuesta electoral, que es una posición de buscar una solución para las familias que alquilan”, expuso.

Su par misionero se refirió al futuro de la Ley de Alquileres y afirmó: “Hay una incertidumbre de qué es lo que va a pasar respecto a la Ley y esto se presta para la especulación. Hoy las inmobiliarias, están sugiriendo prórrogas, para evitar tener que cerrar un contrato y encontrarse más adelante con una ley que te beneficia o perjudica. Se están haciendo las prórrogas, estamos recibiendo comunicados, donde las inmobiliarias le ofrecen esto, porque de alguna manera están viendo qué va a pasar con la ley”.

Por otro lado, ante la pregunta, el miembro de la Asociación de Inquilinos de Misiones, dio su opinión y aseguró que personalmente no prefiere ningún proyecto en particular sino “una mezcla de los dos, esto es parte de la grieta interminable, dos sectores que juegan competencias con las necesidades de todos. Necesitamos parte del proyecto de Frente de Todos y parte de Juntos por el cambio”.

Reducción de años de contrato

“Eso es algo que a Misiones nos viene bien, aunque es otra historia porque muchas asociaciones no quieren, porque (tres años de contrato) le da mayor estabilidad a un inquilino que dos. Si no se regula el alquiler temporario, a nosotros en la provincia nos conviene que sean dos, porque los temporarios nos quitaron muchísimas casas”, remarcó Torres.

Según añadió Vittar, en la discusión interna, las inmobiliarias planteaban que el ajuste de alquiler tenía que ser de cierta manera, reduciendo el plazo de 3 a 2 años, más beneficios fiscales y que con eso, ellos creían que se podía llegar a un acuerdo.

“Hay dos artículos que para nosotros eran muy preocupantes. Misiones al igual que el resto del país tiene una gran impronta turística y hay muchos lugares donde la modificación del Senado habría sido una gran preocupación. Porque ofrece una mayor inestabilidad, con alquileres reducidos, donde se establecía la posibilidad de hacer contratos cortos sin exigir los 2 ó 3 años”, agregó Vittar.

En este sentido, el cordobés apuntó contra quienes apoyaron el proyecto de JxC y afirmó: “Se vio que no les interesa la situación de los inquilinos, ni mucho menos solucionar la crisis habitacional que vivimos”. 

Actualización de montos cada 4 meses

“En realidad cuando el propietario alquila, si empezara hoy, no empieza sin ajuste, lo hace con un ajuste brutal, ya prevé un 110% de aumento y ya se aplica ese aumento al inicio del contrato. El propietario nunca pierde como dicen, porque ellos el ajuste lo hacen al principio. Si la casa saliera hoy 70mil pesos, ellos arrancan con 90 o 100, comienzan con un ajuste brutal”, indicó Torres en su entrevista.

Además agregó que “es mentira que necesitan un ajuste cuatrimestral, quizá para el inquilino sea más fácil ir pagando el ajuste de esa manera, pero en realidad el propietario nunca pierde”.

Vittar, remarcó en tanto, que cuando se habla de pérdidas o crisis en todos los demás rubros el problema es la situación económica, “para los alquileres dicen que es la ley, no lo es, es la economía, entonces creo que lo que pasa es que se quiere seguir insistiendo en una rentabilidad en dólares”.

Sobre esto último apuntó contra los dichos del Senador misionero Maurice Closs, quien había dicho que los alquileres debían estar “atados al dólar”: “No quiero puntualizar en el Senador Closs, pero están las declaraciones juradas de los senadores y diputados, lo cual a partir de ahí uno comienza a entender ciertas lógicas, ya no representa tanto el pueblo que lo votó, sino los interés personales. Hay muchos que tienen viviendas y campos en alquiler”.

En sintonía con esto último, se explayó: “Yo tengo la expectativa de que el senador Closs entienda de que una familia no puede tener atado su alquiler a la fluctuación dólar, porque su salario no está ajustado en ese sentido. Esta concepción e insistencia de una cierta lógica, donde la teoría de que en el plano donde al propietario le convenga, va haber mucha oferta y la oferta va hacer que los precios bajen, eso no ha sucedido en la Argentina, no va a suceder ahora en esta situación”.

¿Índice fijado entre las partes?

“Es una mentira, normalmente el que tiene el mango por el sartén es el que manda en la relación. Si yo soy la patronal y vos sos el empleado, el patrón impone su voluntad y acá pasa lo mismo. Las provincias no están equilibradas para sentarse a negociar y de ultima si soy un problema para el propietario porque no me puedo ajustar, después no me renueva el contrato, se saca de encima y el que tiene la necesidad soy yo. Es imposible, es una falacia que solamente se le ocurre a algunas mentes que no tienen ni idea, o que tienen idea y mala intención. No podemos dejar librada al azar esta negociación“, indicó Torres sobre uno de los items que propone el proyecto de ley impulsado por JxC.

De igual manera, otro apartado supone el registro de los contratos de alquiler, los cuales según la ley actual, ya deberían estar registrados en AFIP. Sobre esto, Torres añadió: “No se cumplen igual, porque el 50% de los alquileres es informal, no hay nadie que controle y da igual. Está pero no se cumple. Tenemos una legislación flaca, no es clara, y está en deuda”.

Alquileres temporarios

Como respuesta a la ley de alquileres vigente, y debido a disconformidad de los propietarios en algunos casos con ella, los alquileres temporarios surgieron como un método de ganancias más efectivo para ellos.

“Los alquileres temporarios, si existen, tienen que existir bajo una normativa especial. Por ejemplo, existen figuras comerciales para eso, como hoteles, complejos, y un montón de otros, que tienen regulaciones y exigencias y si el particular quiere trabajar con alquileres temporarios debe trabajar con esas normativas. No podemos impedir que cualquiera pueda comercializar su propiedad como quiera, pero dentro de lo que está regulado”, dijo Torres.

Por eso remarcó que “no podemos permitir que ingresen al mercado alquileres temporarios y no pasen por ninguna regulación”.

Desde el Movimiento Inquilino Nacional

Maximiliano Vittar habló al respecto de las medidas que buscan impulsar: “En paralelo tiene que haber otro debate, una declaración de emergencia habitacional, por lo menos hasta diciembre y ahí ver que pasa. Principalmente porque lo que nosotros vemos es que hay una lógica del mercado de presionar con esta situación económica y política, hay un golpe de mercado que retrae la oferta. Ahí empiezan las irregularidades“.

Al igual que lo expuso en reiteradas ocasiones Adrián Torres, sostuvo que tiene que haber un organismo de control: “No puede ser que esto sea un ley de la selva. Estamos un año debatiendo y después lo que pase con la ley es indistinto”.

Por último, expuso: “Se tiene que relanzar el programa “Alquiler social”. Las organizaciones de inquilinos a nivel nacional estamos presentando un amparo judicial para que se reglamente y se ponga el funcionamiento este articulo de la ley”.

La entrada Ley de Alquileres: “Es mentira que el propietario pierde y que necesitan un ajuste cuatrimestral” se publicó primero en Primera Edición.