En varios países del mundo avanza la discusión que plantea una reducción en la jornada de trabajo. Argentina ya cuenta con proyectos de leyes que se encuentran bajo debate y, aún sin dictamen, tendrían el respaldo del oficialismo, según la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos. Actualmente, existen dos proyectos: uno de la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada Claudia Ormaechea (Frente de Todos), y otro del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también legislador nacional Hugo Yasky (Frente de Todos).
Al respecto de esto, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, señaló que “nosotros vemos con buenos ojos la idea de bajar la jornada actual, que es de 48 horas semanales a 44 o 40 horas, porque trabajando 40 horas semanales, serían 6 horas diarias”, dijo.
“Esto le vendría bien al empleado de comercio porque así tendría más tiempo de estar con su familia, realizar alguna actividad física, estudiar, entre otros ítems”, explicó.
“Pero nuestro temor se basa en que al reducir las horas laborales se quiera reducir los sueldos; y eso en un momento complicado en el país y con una inflación galopante no es aceptable”, aclaró el dirigente.
Enfatizó Gómez que “nosotros acompañaríamos la reducción horaria, lo que no acompañaríamos es una reducción en los sueldos al tener menos horas de trabajo”.
“Esta reducción podría traer una menor cantidad de días o menos horas a la semana. No tenemos todos los detalles pero la preocupación de nuestro sindicato, más que nada, es que no venga con una reducción salarial porque eso va a traer muchas complicaciones para nuestros trabajadores”, dijo.
Reabrir paritarias
En otro orden, Gómez apuntó que “las paritarias se vienen cumpliendo dentro del ámbito del comercio, pero el problema es que los índices inflacionarios que tenemos golpean y mucho al bolsillo del trabajador”.
El comercio había acordado su paritaria antes de las PASO y el día lunes posterior el Gobierno nacional devaluó un 20% “y eso hizo que nuestras paritarias quedaron atrasadas, devaluadas, subieron todos los precios, estamos viendo los índices inflacionarios como en agosto que han dado 12,4%, nuestros salarios quedaron detrás de la inflación”, dijo.
“Por tal motivo, la Federación de Empleados de Comercio solicitó desde el sector sindical una nueva apertura de paritarias”, explicó.
Sobre el bono decretado por el Gobierno nacional, sostuvo que “viene bien para aliviar un poco el bolsillo pero igualmente se ha solicitado una reapertura de las paritarias para discutir la devaluación y los índices inflacionarios que estamos teniendo”.
“Si hablamos de porcentaje, fácilmente haría falta un aumento del 50%. Pero lo importante siempre es acercar a las partes en una discusión paritaria lo más posible, así el empleado tendrá un aliciente en el bolsillo en un momento que realmente es muy difícil transitar el día a día”.
Día del Empleado de Comercio
Por Ley 26.542 el 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio pero este año por acuerdo de la Federación Nacional con Cámaras Empresarias se decidió trasladar la jornada de descanso al lunes 25. Ese día los comercios no abrirán en Posadas ni el Interior.
En este sentido, el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. “El día del Empleado de Comercio por Ley Nacional 26541 se celebra el 26 de septiembre, pero este año por un acuerdo entre la Federación Argentina de Comercio y las distintas Cámaras empresariales que nuclean el sector decidieron trasladar el festejo al día lunes 25 del corriente. Ese día se celebrará el Día del Empleado de Comercio”, adelantó Gómez.
“Ese lunes los comercios no abrirán sus puertas para que el trabajador tenga su merecido descanso. Por eso, y tras el acuerdo desde hace un tiempo atrás estamos hablando con distintos comercios de Posadas y también del interior de Misiones para que ese día no abran sus puertas; y la mayoría ya nos confirmó que no abrirán sus locales para que los empleados celebren su día, este próximo lunes 25”, aseguró Gómez.
Agregó al respecto que con los empresarios “por suerte ahora hay un buen diálogo y los dueños entendieron que los comerciantes trabajan prácticamente todo el año y ese día quieren celebrarlo con su familia, con sus compañeros de trabajo o simplemente descansar en su día. A través del diálogo conseguimos desde hace años atrás que el día del Empleado de Comercio cierren sus puertas y así evitar futuros inconvenientes”.
La entrada En Comercio apoyan la reducción de horas de trabajo pero no del sueldo se publicó primero en Primera Edición.