Comerciantes misioneros en la incertidumbre por la devolución del IVA


La semana pasada, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa anunció que desde este lunes rige el programa “Compre sin IVA”, para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, todos incluidos en la canasta básica.

La medida prevé la devolución del 21% del IVA por compra mensual con un tope de 18 mil pesos y abonado con tarjeta de débito. Incluye a trabajadores, monotributistas y jubilados.

El anuncio despertó el visto bueno de los trabajadores, que mes a mes son perjudicados por la inflación. Pero, los comerciantes todavía siguen en la incertidumbre de cómo se va a implementar. 

El comerciante posadeño Nelson Lukowski explicó que “estamos hablando con los contadores porque nadie sabe cómo se va a implementar esto. Hasta la AFIP estuvo diciendo que ni siquiera ellos sabían cómo se iba a implementar la devolución”.

En comunicación con la FM 89.3, dijo que “seguramente en el transcurso de la semana vamos a ver bien porque, según ellos (los clientes), en una oportunidad cuando se hizo, el Gobierno hacía la devolución directamente a la caja de ahorro o a la cuenta donde tienen la tarjeta de débito”.

Los comerciantes, “¿cómo podemos hacer la devolución, contra qué comprobante?. Seguramente va a hacer como el mes anterior, con los topes como dicen. Incluso, hay muchos clientes preguntaban el fin de semana, pero todavía no está nada bien especificado. Seguramente en el día de hoy se va a ir aclarando la situación”, contó.

Lukowski criticó que tampoco es una devolución del 21% (como se anunció en la medida). “Están promediando no sé qué, no es un IVA del 21%. Es una total falta de desconocimiento, porque en la carne y las verduras, que es lo que más se consume, tiene un IVA del 10,5%, no es del 21%”.

También hay un cierto escepticismo y poco optimismo de los almaceneros y comerciantes con esta implementación. “Para mí no va a cambiar nada, porque no es que vos digas es un descuento que me va a representar un gasto menor, porque también tiene un tope”.

 

Caída de ventas 

RECESIÓN. La venta de carne cayó un 30% en las últimas semanas.

Por otra parte, en una momento de crisis económica, con la caída del poder adquisitivo de la gente, la disminución en las ventas se sienten en los comercios misioneros. “Este mes se notó la caída de las venta, tal es así que estamos esperando qué va a suceder esta semana con la carne nuevamente que fue lo que más impactó en el bolsillo de la gente”, mencionó.

En ese sentido, agregó que, con la crisis económica actual, “la gente dejó de consumir lo que consumía antes. La venta de carnes y pollos cayó un 30%”, contó.

Igualmente, para tener un poco de ventas y que la gente pueda acceder a un corte de carne, “ya esta semana se pudo trabajar con alguna que otras ofertas”, dijo el comerciante. “Ante la crisis, los altos precios, lo que más se consume son los cortes populares, entonces tenés que buscar la manera incluso de tratar de abarcar esos precios para que la gente pueda acceder”, dijo.

La entrada Comerciantes misioneros en la incertidumbre por la devolución del IVA se publicó primero en Primera Edición.