Reducción de la Jornada Laboral: “No creo que sea el momento de sacar esta ley porque no se va a cumplir”


La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a analizar los siete proyectos presentados por los distintos bloques para reducir la jornada laboral.

Esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow entrevistaron a Florencia Klipauka, diputada nacional por Misiones de JxC, quien recordó que hay proyectos al respecto que pertenecen al oficialismo (son 5 y el que más resalta es el del legislador Hugo Yasky, líder de la CTA) además de la iniciativa del Partido de Izquierda y el Partido Socialista.

La legisladora nacional por Misiones expresó que es necesario que haya una reducción de la jornada laboral, pero también se debe hacer una modificación integral de las leyes laborales, porque la ley 11.544 que rige en la actualidad es una ley “híper vieja”.

Indicó que apoya la modificación y actualización de las leyes laborales, pero no cree que hoy en día, justo a meses de terminar un gobierno, sea el momento exacto de aprobar una ley que busque reducir la jornada laboral.

“Otra disidencia con lo que se está haciendo es que yo no creo que haya que seguir haciendo parches en la Ley Laboral. Para mí habría que hacer una ley integrada, más específica al caso y tratar caso por caso, porque seamos realistas, hoy en día los que más la están sufriendo son las PyMEs, los empleados de comercio, los empleados laborales los que se rigen por la Ley de Contrato de trabajo, y tengamos en cuenta que más del 40% de los trabajadores hoy en día se encuentran en negro, en una situación irregular, y creo que si seguimos parchando y teniendo leyes que no entienden realmente a ambas partes de la relación laboral, se va a seguir incrementando lamentablemente este trabajo en negro”.

Klipauka indicó que desde JxC insisten en que se escuchen a todas las partes y los referentes que proponen cada bloque, pero consideró que el debate en comisión será difícil porque últimamente los tratamientos “son express y se escucha a una sola campana, la del oficialismo”.

La legisladora indicó que “Argentina está muy atrasada en materia laboral pero que hay una realidad que no se puede tapar y es una problemática de base que es la inflación, que es algo que pega en el cuello tanto al monotributista, del trabajador en relación de dependencia y del empresario”.

A su entender, hay que solucionar el problema de la inflación para luego comenzar a traer nuevas soluciones en las que ambas partes (empleado – empleador) sean respetadas.

“Hay muchos espacios que defienden solo al trabajador y espacios que defienden solo al empleador.  Soy abogada laboralista y sé muy bien que hay que atender a ambas partes porque siempre es un círculo, si el empleador no puede contratar gente el que va a salir perdiendo siempre va a ser el trabajador y el que no va a tener respetado sus derechos, así que creo que es un círculo y que hay que empezar a tratar el real problema que es la inflación”.

 

¿Es posible reducir la jornada laboral sin reducir el salario?

En varios de los proyectos está especificado que se reduzca la jornada laboral pero no se toque el salario del trabajador. Es un tema que hay que analizarlo bien para no terminar fomentando el trabajo en negro.

“Hay algunos que plantean reducir la jornada laboral a 6 horas “pero  los trabajadores van a seguir trabajando las ocho horas diarias y esas dos últimas horas serán en negro”,  porque nadie  en esta situación económica en la que se encuentra el país podrá pagar esas horas extras al 100% como dice la ley.

“Por cómo está la situación no creo que sea el momento de sacar esta ley porque no se va a cumplir, no creo que se cumpla por la situación laboral que estamos viviendo hoy. Sabemos muy bien que no están contratando a la gente y que el que tiene trabajo hoy en día realmente no lo puede dejar o cambiar, o aspirar a ser emprendedor, porque no se puede, la realidad de la Argentina no está para eso”.

 

La entrada Reducción de la Jornada Laboral: “No creo que sea el momento de sacar esta ley porque no se va a cumplir” se publicó primero en Primera Edición.