Boleta de luz en Misiones: “No hay un incremento de tarifa, hay un incremento de consumo”


Con la llegada de los primeros calores es habitual el aumento del consumo de luz eléctrica, no son pocos los usuarios en Misiones que se quejaron porque al parecer, desde Energía de Misiones SA (EMSA), aprovecharon para aumentar la tarifa de energía eléctrica.

En definitiva, para indagar en la situación y acceder a una voz oficial, en FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogaron con el gerente comercial de EMSA, Adrián Rivero.

¿Hay un aumento en las tarifas de luz?, fue la primera pregunta, a lo que respondió “No hay un incremento de tarifa, hay un incremento de consumo”.

Además, remarcó que “los aumentos que ven los usuarios en las boletas, se debe a que hay personas que no están inscriptas en la solicitud de subsidio a nivel nacional; y la norma de Nación nos obliga a nosotros a pasarlos como nivel 1 -de mayores ingresos-, osea la pérdida total de subsidios. Hablamos de Kilowatts de 40 pesos sin subsidios, frente a Kilowatts de 18 pesos con subsidio”.

En referencia al consumo, y el porcentaje en que comienza el usuario a ‘excederse’, Rivero explicó que “el nivel 3 -ingresos medios-, tiene un tope de 400 kilowatts. Hasta los 400 kilowatts se paga de 18 a 20 pesos con subsidios y cuando se pasa los 400 kilowatts, se paga 40 pesos, por cada Kwh, sin subsidio, sobre ese excedente”.

Consultado sobre si hay algua multa si el ciudadano se excede en el consumo normal, aclaró que “no hay ninguna regla vigente al respecto; el consumo se mide mes a mes, y el único tope que tenemos para la categoría residencial es los ingresos nivel 3; o que no se inscribieron aún y pasan de manera automática al nivel 1″.

Por otra parte, el funcionario de Energía de Misiones recordó que “hubo un aumento en el consumo, del 1° de agosto al 1° de septiembre, aunque la gente no lo percibió, pese a que hubo días de calor y de frío”.

Asimismo, contó que “se registró una leve mejoría en cuanto a las inscripciones al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE); además algunos usuarios se acercan a preguntar o lo hacen a través de los canales digitales que tiene la empresa; y recién ahí toman conciencia de los que es este subsidio y se inscriben, pero el mismo no es automático, tarda aproximadamente un mes en impactar”.

 

De los 75 mil usuarios que había hace unos mes atrás sin inscribirse al RASE, a pesar de que estaban en condiciones de hacerlo o reunen los requisitos solicitados, “ahora todavía restan inscribirse unos 68 mil usuarios. Por lo cual tuvimos una leve mejoría”, precisó.

“Por ahí, el mayor impacto lo podemos ver en los próximos días, ya que el RASE junta los datos de las provincias solo una vez al mes; por lo cual por ahí todavía no están cargados los datos de muchos misioneros que pidieron el subsidio y ahora en este mes de octubre ya pasan a ser parte del registro y ahí se podrá ver si hubo una mayor baja o no”, añadió Adrián Rivero.

Respecto a si habrá o no aumento en la tarifa de luz durante los próximos meses, el gerente comercial de EMSA anticipó que “en este mes de octubre no; pero ya en noviembre sí, por la nueva temporada de verano, donde se fijarán precios nuevos”.               

 

Por otra parte, se supo que el pago del alumbrado público ya se cobra -desde hace tres meses- en las boletas que se emiten en Posadas y el costo es de alrededor de 700 pesos. En el interior de la provincia se está tramitando también esta implementación. 

La entrada Boleta de luz en Misiones: “No hay un incremento de tarifa, hay un incremento de consumo” se publicó primero en Primera Edición.