El IPEC comenzó a medir el Producto Bruto Geográfico de Misiones


Darío Díaz, director de Metodología en Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones, dialogó con FM de las Misiones y contó en detalle de que se trata este nuevo proyecto con el que el IPEC comenzó a medir el Producto Bruto Geográfico de la Tierra Colorada.

“El PBI que nosotros conocemos a nivel país que es el valor de todos los bienes y los servicios que se producen durante un año sí, en este caso es Producto Bruto Geográfico porque nosotros hacemos focos solamente en todos los bienes y servicios que producen los misioneros y todas las empresas de Misiones durante un año en este caso”, comenzó explicando.

Díaz señaló que se realizarán encuestas a un total de 501 empresas exactamente, las cuales están bajo la categoría de Personas jurídicas con fines de lucro, sin fines de lucro, a los monotributistas y a los autónomos, con el objetivo de calcular el producto bruto.

Se busca “saber cuánto produce Misiones y cuál es la participación que tiene cada rama de actividad económica, por ejemplo, cuánto viene a representar la industria del comercio, los servicios, cada una de las ramas, permite conocer la participación y también la evolución. Vamos a medir desde 2018 hasta 2022 entonces es como tener una foto de la situación digamos económica pre pandemia y post pandemia”, añadió.

Además de los valoraciones económicas se sumarán otros tópicos que están en la agenda política de la provincia como la economía circular, el cambio climático, y cómo impacta esto en la economía de las empresas. También todo lo que tiene que ver con la incorporación de la tecnología de la información y de la comunicación (TICS).

“Vamos a poder medir el impacto cuantitativo, económico de cada uno de estos temas. Los primeros resultados queremos tenerlos para enero de 2024″, sostuvo el directivo.

Reforzando la propuesta, Díaz aseguró que “esto va a ser importantísimo para las mismas empresas porque es una manera de poder canalizar los reclamos y las necesidades que tienen, sabemos justamente de los reclamos históricos de la zona aduanera especial, donde ahí vamos a poder saber también cuál es el peso de los impuestos nacionales en nuestro Producto Bruto y también hay muchas preguntas que tienen que ver sobre cuáles son los obstáculos que tienen las empresas para el acceso al al crédito”.

Una vez que este proyecto dé sus resultados por primera vez, se realizarán una actualización de los datos durante todos los años para conocer de cuánto es el Producto Bruto Geográfico de la provincia.

“Vamos a poder decir cuánto creció el comercio, cómo está viendo la industria de la madera, cuánto se exporta, cuánto se importa, cuál es el mercado interno que tiene nuestras empresas, hay muchísimas preguntas que va a permitirnos, y al gobierno mismo, poder hacer políticas públicas y también hacer diversos tipos de análisis, con el objetivo último de que les sea útil para las empresas también”, cerró Díaz.

La entrada El IPEC comenzó a medir el Producto Bruto Geográfico de Misiones se publicó primero en Primera Edición.