De cara a las Elecciones, los productos aumentaron un 12% promedio en Misiones


A la espera de las elecciones y especulando ante una posible nueva devaluación poscomicios, empresarios señalan que los productos aumentaron un 12% promedio en Misiones. Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, afirmó dicho incremento en diálogo con FM Santa María de las Misiones. 

Ante la pregunta de si existen productos que puedan bajar su costo, fue claro: “La verdad que lo veo difícil, sería buenisimo, pero lo veo muy difícil. Todos están esperando a ver qué pasa después del 22, y cuanto devalúa el Gobierno el peso para volver a aumentar“, sostuvo.

Marcó que en la actualidad ya se registraron aumentos nuevamente, los cuales se rigen de acuerdo al último índice inflacionario del mes de agosto. “Ya subió de acuerdo a la inflación, lo van a ver en las góndolas”.

En este contexto, se refirió a uno de los productos más sensibles ante esta inflación incontrolable. “Los vinos de bajo precios, por una cuestión coyuntural, hubo mucha granizada y helada, hay poco vino barato, el vino caro se puede bancar estos aumentos, pero el barato cuesta mantener”.

Por otro lado, habló de cómo se gestan estas subas en la capital de nuestro país. “Nosotros no lo vemos pero normalmente en Buenos Aires, hay un grupo de gerentes y CEOS, que se juntan y se ponen de acuerdo. No es nada nuevo, se juntan una vez por mes los de las multinacionales más grandes, y se ponen de acuerdo. A mí, en líneas generales, todas las empresas me subieron entre un 10 y un 12%”. 

Asimismo, sostuvo que ya le han comunicado que están esperando a ver qué pasará después de las elecciones: “Ya nos avisaron, en algunas empresas nos dijeron que de lo que puedas comprar, la mitad te lo dejo a este precio, la otra mitad vemos después del 22”.  

Otros de los productos que más subieron son los productos de limpieza y perfumería. “Hay un promedio entre un 10, 9 o 17%, que en promedio da 12. Los comestibles están achicando mucho la cuota en nuestro caso, no nos dejan de vender pero nos entregan poco”, remarcó Beigbeder.

En esta situación, explicó que existe una dinámica comercial que se repite mes a mes. “Es siempre la misma, porque todas las semanas comprás una botella de vino, fernet, o aceite. Te dura un mes y cuando te vas a comprar otra vez, te vas sorprender y vas a pensar que te están robando, vas a otro lugar o no lo comprás. Esa comprobación, que hace que tengan un delay en la recompra, hace caer el consumo. ¿Cuánto cae? entre un 15 o 20%. Lamentablemente en Argentina, los precios te están sorprendiendo todos los meses“, apuntó.

Los comercios se ven afectados también ya que según agregó Beigbeder, los proveedores no están entregando las cantidades pedidas por los comercios. “Tenemos cuota de todo, no hay nada liberado en que vos puedas pedir y listo, por lo menos en comestibles y limpieza no está pasando. Todos van a esperar a ver qué pasa el 22 para liberar o seguir”.

Sin mebargo, señaló que “no va a haber faltante, vamos a estar bien” y añadió tranquilidad. “Todos especulamos porque estamos viviendo una situación muy rara y dificil”, cerró.

La entrada De cara a las Elecciones, los productos aumentaron un 12% promedio en Misiones se publicó primero en Primera Edición.