Baja provisión de legumbres en los mercados por precios elevados


El aumento de precios y la temporada ocasionaron una baja en las ventas de legumbres que empujaron a distribuidores a disminuir la provisión en mercados posadeños.

Al tratarse de productos estacionales tanto las lentejas, como porotos y arvejas sufren un incremento en sus precios, algo que se vio agravado por el complejo contexto económico local.

Motivo de esto, distribuidoras de la ciudad no “bajan” en los pequeños y medianos comercios estos productos.

“La legumbre todos los años aumenta para esta temporada, pero principalmente la parte de lo que es la lenteja y el poroto que han tenido un aumento del 30%. Pero son productos estacionales que, cuando llega el momento, ahí suben y, sino, después se mantienen estables”, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nelson Lukowski, comerciante posadeño.

En su caso, explicó que no se trata de una faltante del producto, sino de una estrepitosa baja del consumo de estos productos, por sus precios, que ya no resulta rentable su comercialización.

“En nuestro caso no hemos tenido faltantes, lo que pasa que por ahí hubo un producto que se consumía mucho, como la lenteja, se paró de consumir, por el precio, ya que un paquete de lentejas está en $600”, advirtió.

El comerciante agregó además que hay una anomalía respecto a los precios y que uno de los factores puede ser la sequía que afectó también a cereales, como el arroz.

“La arveja sí siempre fue más barata que la lenteja, pero la lenteja siempre fue más barata que el poroto y hoy por hoy se está consiguiendo poroto más barato que la lenteja o sea que evidentemente la sequía ahí le afectó muchísimo, como el caso del arroz”, manifestó.

Vencimientos

Durante la charla, Lukowski manifestó su preocupación por la aproximación de los vencimientos de productos enlatados, entre ellos los garbanzos, en las góndolas de los supermercados, debido a sus precios elevados. “Hoy, para comprar una legumbre enlatada, una lenteja, un garbanzo, un poroto, hablas de $1.000”, enfatizó.

La entrada Baja provisión de legumbres en los mercados por precios elevados se publicó primero en Primera Edición.